Inicio / Editorial / Industria automotriz en México ha logrado mantenerse en terreno positivo durante la primera mitad del 2024

Industria automotriz en México ha logrado mantenerse en terreno positivo durante la primera mitad del 2024

CDMX, 06 de agosto del 2024.- La industria automotriz en México ha logrado mantenerse en terreno positivo durante la primera mitad del 2024.

Durante julio de este año se registró una producción total de 302,309 autos nuevos en las armadoras. Este nivel implicó un crecimiento de 2.7% en comparación interanual, de acuerdo con el registro histórico del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

De las 13 compañías automotrices afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) que tienen plantas armadoras en el país, seis anotaron crecimientos en su producción. Las siete restantes redujeron el total de autos ligeros ensamblados durante este periodo.

También las compañías productoras no afiliadas a la AMIA presentaron crecimientos importantes en su producción.

En el acumulado de enero-julio, la producción total de autos ligeros sumó 2 millones 298,445 unidades, un nivel 4.9% superior en comparación interanual.

GM es la mayor productora de autos
La estadounidense General Motors afianzó su liderazgo productivo con un total de 71,497 autos nuevos armados durante julio del 2024. Esto implicó un aumento de 57.1% en comparación con el mismo mes del año pasado.

El top tres de compañías que más autos ensamblan en México lo completaron la japonesa Nissan (42,494 unidades) y la alemana Volkswagen (30,205 unidades). En sentido contrario, estas dos firmas registraron contracciones en su producción, 11.0 y 4.5% respectivamente.

Se observa que, pese al freno en el ensamble, conservan niveles importantes de producción.

Sólo estas tres compañías —General Motors, Nissan y Volkswagen— concentran el 48% de la producción total de vehículos ligeros en el país.

Otras firmas que lograron incrementar su producción de autos fueron Honda, KIA, Audi, Toyota y JAC.

Exportaciones tropiezan en julio
Pese a mantener la producción automotriz en terreno positivo, los envíos de autos ligeros al extranjero tropezaron durante el séptimo mes del 2024.

En total se exportaron 271,469 unidades durante julio, lo que implicó una contracción interanual de 1.6 por ciento.

Durante este mes, destacó que Audi logró duplicar sus envíos de autos ligeros con un crecimiento de 100.8%, así como Honda que creció sus exportaciones 69.3 por ciento.

En línea con los avances en su producción, General Motors, KIA y Toyota fueron otras de las compañías que anotaron crecimientos en su nivel de exportaciones.

Un mes malo no implicó un mal año, en el acumulado enero-julio estas exportaciones sumaron 1 millón 831,655 de unidades enviadas. Esta cifra es 8.4% mayor en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Con información de El Economista

Ver también

Situación de violencia que se enfrenta en Sinaloa, por acuerdo que hicieron con uno de los grupos del crimen organizado con gobierno de Estados Unidos, asegura AMLO

CDMX, 19 de septiembre del 2024.- La situación de violencia que se enfrenta en Sinaloa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *