Morelia, Mich., a 14 de mayo de 2013.- Desde el Senado de la República se está construyendo un proyecto de Ley Nacional para prevenir la Violencia Escolar (bullying), el cual retomará la minuta que aprobó la Cámara de Diputados y las propuestas que hagan todas las entidades federativas para abordar dicha problemática, destacó el Senador Raúl Morón Orozco.
Durante su participación en la primera Sesión Ordinaria del Consejo Preventivo de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán, a la cual fue invitado, el Senador por el PRD destacó que el incremento de los casos de bullying en las escuelas de todo el país, hacen de éste fenómeno un problema estructural, por lo que el objetivo de impulsar una ley preventiva es fortalecer una cultura de la paz y la sana convivencia en los centros escolares.
Señaló que la Cámara de Diputados ya aprobó una minuta sobre el tema del bullying hace una semanas, cuyo contenido será retomado para enriquecer los documentos que previamente se había presentado en el Senado, a fin de integrar un solo texto de carácter vinculatorio en el todo el país para atender el problema.
Morón Orozco reconoció que el Congreso del Estado aprobara la Ley para la Atención de Violencia Escolar en Michoacán, razón por la cual sesionó por primera vez sesionara el Consejo Preventivo para crear el protocolo de acción en este año, y destacó que recogerá las propuestas que haga el Consejo para que sean contemplados en el proyecto general de la Ley nacional.
El Senador de la República saludó la conformación del Consejo Preventivo y destacó que desde su posición en la Cámara Alta aportará todo lo que esté a su alcance para legislar para afrontar y buscar soluciones al fenómeno del bulying.
Cabe destacar que durante la primera sesión del Consejo Preventivo se conformaron cuatro comisiones, las cuales trabajarán en la elaboración de programas de prevención e intervención anual del Consejo, así como para la elaboración de un estudio diagnóstico sobre la situación de la violencia en el estado.
Además de la creación de una estrategia de difusión, comunicación, vinculación para la prevención de la violencia escolar y la comisión de capacitación y formación.