01 de agosto del 2024.- Rusia ha realizado el mayor intercambio de prisioneros internacionales con Occidente desde la Guerra Fría, con 26 presos canjeados, entre los que se incluye la liberación del periodista estadounidense Evan Gershkovich y del exmarine Paul Whelan, ha confirmado la presidencia de Turquía, país donde se ha formalizado el canje.
En junio de 1985, Marian Zacharski, ex agente de inteligencia polaco condenado por espionaje contra Estados Unidos, fue canjeado junto con otros tres agentes del bloque del Este por 23 agentes occidentales encarcelados por espionaje en países del Pacto de Varsovia lo que hizo un total de 27.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha publicado un comunicado en el que celebra la liberación de los ciudadanos Evan Gershkovich, Paul Whelan, la periodista rusa-estadounidense Alsu Kurmasheva y el portador de la tarjeta verde Vladímir Kara-Murza, en lo que considera «una hazaña de la diplomacia». «En total, hemos negociado la liberación de 16 personas de Rusia, algunas de las cuales estuvieron retenidas injustamente durante años», ha indicado, más las diez personas que van hacia territorio ruso. «Todos han soportado sufrimientos inimaginables. Hoy su agonía ha terminado», ha destacado Biden.
«No dejaré de trabajar hasta que todos los estadounidenses detenidos injustamente o tomados como rehenes en todo el mundo se reúnan con sus familias», ha asegurado el mandatario estadounidense.
«La única solución»
Gershkovich es un periodista del Wall Street Journal acusado de espionaje y detenido por las autoridades rusas en marzo de 2023 y recientemente condenado a 16 años de prisión. La editoria del medio estadounidense, Emma Tucker, ha comentado que «era previsible» que el intercambio con otros agentes rusos «culpables de delitos graves» fuera «la única solución, dado el cinismo del presidente ruso Vladímir Putin».
Por su parte, Whelan es un exmarine detenido desde 2018 y condenado por espionaje en 2020 a otros 16 años de cárcel.
El intercambio se ha producido en el aeropuerto de Ankara e implica a prisioneros de siete nacionalidades. El canje ha sido entre Rusia y Bielorrusia, por un lado, y Estados Unidos, Alemania, Eslovenia, Polonia y Noruega por el otro. Diez presos, entre ellos dos menores, han sido enviados a Rusia, 13 a Alemania y tres a Estados Unidos.
Este miércoles, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que para el presidente estadounidense era prioritario conseguir la liberación de ambos estadounidenses, que Washington ha reiterado que fueron injustamente condenados.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que espera que el Gobierno ruso pueda comentar esta misma tarde el intercambio de prisioneros con Occidente, si bien ha declarado que «todos los enemigos que salieron de Rusia se queden fuera y los no enemigos puedan volver a casa».
Más duro ha sido el expresidente ruso Dmitri Medvédev, que al comentar el canje de prisioneros con Occidente, ha afirmado que los traidores a su país deberían «pudrirse y morir en la cárcel, pero que era más útil para Moscú traer a su gente a casa». «Y que los traidores elijan ahora febrilmente nuevos nombres y se disfracen activamente en programas de protección de testigos», ha escrito Medvédev en su canal de Telegram, en una amenaza velada.
Más prisioneros liberados
Según la CBS, el gran intercambio de prisioneros incluye a la periodista rusa-estadounidense Alsu Kurmasheva, que trabaja para Radio Free Europe y lleva detenida desde 2023. Entre los presos canjeados figura también el mercenario alemán Rico Krieger, que estaba encarcelado en Bielorrusia y la disidente rusa Ilya Yashin.
Entre los ciudadanos rusos liberados está Vadim Krasikov, condenado a cadena perpetua por el asesinato de un checheno en Alemania y que las autoridades germanas creen que pertenecía a las unidades especiales del FSB y que cumplía órdenes de Moscú.
Tras más de dos años en prisión preventiva en Polonia, acusado de espiar para Rusia, ha sido liberado el periodista español Pablo González, quien ha sido enviado a territorio ruso, según ha explicado en un comunicado su abogado Gonzalo Boye.
Reporteros sin Fronteras se muestra «inmensamente aliviada»
La ONG Reporteros sin Fronteras se ha declarado «inmensamente aliviada» por la posible liberación del periodista norteamericano Evan Gershkovich.
«Nos sentimos inmensamente aliviados al saber que el calvario de 16 meses de Evan Gershkovich podría llegar por fin a su fin. Esperamos con impaciencia la noticia de su regreso a Estados Unidos», ha declarado Rebecca Vincent, directora de campañas de RSF, en un comunicado enviado a la agencia AFP.
En dicho texto añaden que la ONG sigue «profundamente preocupada por la continua detención de más de 40 periodistas en Rusia», entre ellos la periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva.