22 de julio del 2024.- Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se registraron de manera formal ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del tricolor para buscar ser reelectos en el cargo por cuatro años más.
Aunque previamente se registró también la fórmula integrada por Lorena Piñón Rivera y Cuauhtémoc Betanzos, se da por descartado que ambos tengan posibilidad de ser elegidos como sucesores de Moreno Cárdenas y Viggiano Austria dada la afinidad de los actuales dirigentes con el Consejo Nacional del PRI, órgano interno que decidirá al respecto.
La elección de la nueva dirigencia nacional priista se llevará a cabo el próximo 11 de agosto.
En entrevista colectiva en la sede nacional priista luego de entregar su documentación correspondiente, Moreno Cárdenas reiteró su amenaza de expulsión de sus correligionarios críticos de su gestión, entre otros los exdirigentes nacionales de ese partido, Manlio Fabio Beltrones, Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa.
«Nunca el partido había estado tan asediado por el acoso y el hostigamiento del poder como en los años que hemos encabezado nuestro instituto político. Nos encontramos siempre bajo fuego cruzado. Por un lado, nuestro partido ha recibido del gobierno la divisa de la persecución en lugar de la del diálogo y la apertura; por otro, hemos estado expuestos a la mezquindad y la traición de perfiles que han empeñado años de su trayectoria partidista por la comodidad, seguridad y los beneficios que les da rendirse ante el poder», arguyó sin dar nombres.
Defendió la reelección en el PRI que, aseguró, aplica desde hace casi una década.
«En el 2015 yo era diputado y aprobamos la reelección y la elección consecutiva de diputados, senadores y alcaldes, y lo aprobamos nosotros. La elección consecutiva está en el PAN, en el Verde, en el PT, en el MC».
Con información de El Economista