Morelia, Mich., a 13 de mayo de 2013.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se mantiene a la espera de que los agremiados al Sindicato de Profesores (SPUM), conozcan las propuestas que se trabajaron de manera conjunta entre las autoridades y la dirigencia del gremio académico y pueda concluir la huelga en las próximas horas.
En conferencia de prensa, el rector Salvador Jara Guerrero manifestó su respeto al Comité Ejecutivo del SPUM, y dijo que es la instancia a la que corresponde informar a sus bases el contenido del documento con el que se subsanarían las demandas del sindicato, por lo que la institución se mantendrá atenta a la decisión de las asambleas sindicales, confiando en que resuelvan abrir las puertas de la Universidad.
El Secretario General, Egberto Bedolla Becerril, reiteró el respeto y agradecimiento de la Universidad Michoacana con sus profesores e investigadores, quienes con su trabajo académico la han convertido en una institución reconocida por su calidad.
El Abogado General, Lauro Vera Amaya, refirió que el incidente de calificación de inexistencia de la huelga se encuentra de resolución por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Sin embargo, reiteró que los acercamientos y el diálogo entre ambas partes han sido constantes, por lo que confían en que se lograrán los acuerdos para reanudar las clases.
En su intervención, el tesorero universitario, Horacio Guillermo Díaz Mora, informó que entre los principales avances en las negociaciones de la modificación a la base de cálculo y retención del Impuesto Sobre la Renta, se ha establecido una mesa conjunta de trabajo para analizar y aclarar qué es correcto en beneficio de los profesores y de la institución.
En caso de que los profesores acepten las propuestas de las autoridades, mañana martes podría reanudarse el ciclo escolar en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.