•La legisladora local aseguró que respaldará la iniciativa desde el Congreso de Michoacán.
Morelia, Michoacán, a 15 de julio de 2024.- La Pensión para Mujeres Adultas Mayores es un acto de justicia social, y desde mi posición como diputada local, respaldaré con toda convicción esta iniciativa, es hora de retribuirles y asegurar que vivan con la dignidad y autonomía que merecen, anticipó Giulianna Bugarini.
La legisladora local comentó que dicha iniciativa será presentada por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo como una nueva política pública dirigida específicamente a las mujeres de 60 a 64 años, que nunca tuvieron un trabajo remunerado.
“Las restricciones familiares, la desaprobación social, la falta de oportunidades y la imposibilidad de acceder a la educación, las han forzado a dedicarse a labores de cuidado doméstico sin pago ni reconocimiento, encargándose de la crianza, limpieza, cocina y cuidado de niños, personas enfermas y ancianos, con ellas México tiene un compromiso y lo vamos a saldar”, aseguró la morenista.
La virtual diputada local, Giulianna Bugarini, explicó que esta iniciativa se reconocerá los años de dedicación al hogar y al cuidado de sus familiares, al otorgar un apoyo de $3,000 pesos bimestrales, equivalente a la mitad del monto de la Pensión Universal de Personas Adultas Mayores de 65 años y más, para todas las mexicanas mayores de 60 años, sin distinción.
Bugarini Torres también adelantó que se estima que para el año 2025, este beneficio alcance a 500 mil mujeres de grupos prioritarios y en condiciones de vulnerabilidad.
“A medida que avance el gobierno de Claudia Sheinbaum, se incrementará el número de beneficiarias, con el objetivo de que este apoyo se convierta en universal para todas las mujeres de 60 a 64 años”, reiteró.
Por último, externó que esta propuesta busca no solo mejorar la calidad de vida de las mujeres mayores, sino también avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, donde el trabajo de cuidados sea valorado y recompensado adecuadamente. “Esta pensión es un paso crucial para garantizar la autonomía económica y dignidad de nuestras mujeres adultas mayores”, concluyó la legisladora local.