23 de junio del 2024.- A diez días de que iniciara la protesta con la que elementos de la Guardia Civil de Michoacán exigían destituir a José Alfredo Ortega Reyes como secretario de Seguridad Pública, el funcionario fue relevado de su cargo y sustituido por Juan Carlos Oseguera Cortés.
Según un mensaje que envió Ortega Reyes al personal de la dependencia vía Whatsapp, las autoridades estatales le solicitaron su renuncia “por presiones, por costos políticos”. En el texto, el extitular de la SSP señaló que renunció “con la frente en alto, entregando buenos resultados que grupos desafectos no valoraron”, acorde con información citada.
La destitución de Ortega Reyes era uno de los 17 puntos que los efectivos de la Guardia Civil incluyeron en su pliego petitorio durante su paro de labores operativas. En el documento, los inconformes también solicitaban salarios dignos, equipamiento y patrullas en buen estado, así como certeza laboral.
Al exsecretario lo acusaron de cometer aparentes actos abuso de poder, además de violaciones laborales, hostigamiento y corrupción.
Frente a esto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla optó por separarlo del cargo y nombrar a Oseguera Cortés como el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán.
Hasta antes de esta designación, Oseguera Cortés trabajaba como subsecretario de Gobernación de la administración estatal, puesto al que llegó el 1 de octubre de 2021.
Datos de la versión pública más reciente de su trayectoria curricular muestran que Oseguera estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) entre junio de 1997 y junio de 2002.
El mismo documento señala que Oseguera Cortés inició una maestría en el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal (Indepac), pero no especifica el programa al que se habría inscrito. Además, señala que inició el posgrado en junio de 2005, lo terminó en ese mismo mes y su título se encuentra “en trámite” desde entonces.
Su labor en la administración pública se remonta a diciembre de 2014, cuando ostentó el cargo de jefe de departamento en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en el cual brindaba “apoyo logístico”.
Entre octubre de 2015 y septiembre de 2017 trabajó como asesor en la Coordinación General de Gabinete y Planeación del Gobierno del Estado de Michoacán, durante la gestión de Silvano Aureoles. Posteriormente, en noviembre de 2017, ingresó como asesor en la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, labor que realizó hasta enero de 2019.
Antes de ser nombrado subsecretario de Gobernación, Oseguera Cortés fue director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI) en el período de septiembre de 2019 a abril de 2021.
“Agradezco la confianza del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla quien este día me ha designado como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán. A cumplir su encomienda y reforzar el trabajo”, fueron las palabras con las que el nuevo secretario anunció su nuevo puesto en su perfil de redes sociales la tarde del 21 de junio.
Con información de Infobae