CDMX, 12 de junio del 2024.- El Banco de México (Banxico) aseguró el miércoles que cuenta con recursos, y los usará en caso de ser necesario, si se agrava la volatilidad cambiaria en el país, donde los mercados siguen con preocupación la posibilidad de que el gobierno apruebe una profunda reforma del Poder judicial que podría ahuyentar inversiones.
La postura de Banxico, expresada por su gobernadora, Victoria Rodríguez, coincidió con una nueva jornada de pérdidas para el peso mexicano, que se ha depreciado 11% en los días transcurridos desde la elección presidencial ganada el 2 de junio por Claudia Sheinbaum, del partido Morena.
«(Banxico) estará muy atento al desarrollo de nuestros mercados y ante la posibilidad de que estos muestren un comportamiento atípico o de extrema volatilidad, y ante alguna eventualidad que lo amerite, podría tomar las medidas necesarias, por supuesto, para restablecer un comportamiento ordenado de los mismos», dijo Rodríguez Ceja.
Durante la presentación del reporte estabilidad financiera bianual del Banxico, la gobernadora detalló también que una eventual acción del banco central podría darse «en operaciones por cuenta propia o en coordinación con otras autoridades como la Comisión de Cambios».
Rodríguez Ceja explicó que la Comisión de Cambios podría utilizar el programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional por un monto de hasta 30,000 millones de dólares, este programa tiene el objetivo de ofrecer cobertura ante la volatilidad del tipo de cambio del peso mexicano frente a otras monedas, especialmente el dólar estadounidense.
Además, tenemos otros mecanismos de intervención que podrían considerarse, dependiendo de las condiciones de mercado. Aquí también quisiera mencionar que estos mecanismos están orientados a contribuir a un funcionamiento ordenado del mercado y no a buscar un nivel preestablecido del tipo de cambio”, indicó Rodríguez Ceja.
De acuerdo con la información presentada, el peso mexicano experimenta una depreciación desde la publicación del último Reporte de Estabilidad Financiera en el último semestre del 2023. El peso mantuvo una tendencia positiva hasta mediados de abril del 2024, alcanzando un mínimo de 16.26 pesos por dólar.
La apreciación del peso la impulsaron la política monetaria, el equilibrio de las cuentas externas, la expectativa de mayor inversión extranjera por la relocalización de cadenas productivas, flujos significativos de remesas y el alto diferencial de tasas de interés frente a otras economías, según lo indicó el Banxico.
Sin embargo, el banco central destacó que en los últimos meses, el peso ha presentado algunos episodios de mayor volatilidad, que se asocian a eventos como la intensificación de los conflictos geopolíticos en Medio Oriente, y el retraso de la fecha para el primer recorte de tasas por parte de la Reserva Federal, así como por factores idiosincrásicos.
Estabilidad financiera
Pese al escenario reciente en la volatilidad cambiaria del peso, Rodríguez Ceja enfatizó que los fundamentos económicos de México que llevaron a los mercados financieros a un buen comportamiento siguen vigentes. Agregó que se continúa con un crecimiento robusto en la economía y se mantienen las estimaciones de crecimiento de 2.4% para el 2024. Con una provisión de cierre de este año cercano a 1% del PIB, mientras que las autoridades hacendarias tengan una previsión de consolidación fiscal.
“El Banco de México mantiene una sólida postura de política monetaria conducente a lograr la formación ordenada de los precios de la economía, donde estamos previendo que la convergencia de la inflación a subjetivo se alcance en el final de 2025”, dijo.
Según lo mencionado, Banxico tiene reservas internacionales que cumplen con amplitud los requerimientos de suficiencia, las reservas actualmente ascienden a 219,000 millones de dólares, un máximo histórico.
Persiste inflación
Por otra parte, la subgobernadora Galia Borja resaltó que prevén que el próximo Gobierno realice un proceso de consolidación fiscal a partir del siguiente año, por lo que prevén un ajuste y desaceleración económica. Sin embargo, acotó que el balance de riesgos del Banco Central está más relacionado con lo que sucede alrededor de la inflación.
Además, el subgobernador Jonathan Heath destacó que desde los últimos 20 años se ha reducido bastante el traspaso del tipo de cambio en la inflación y que este factor cuenta con un bajo impacto.
“La importancia del régimen cambiario que tenemos, que es flexible y siempre queremos dejar que el tipo de cambio se vaya hasta donde tenga que ir, preocupándonos un poco por la volatilidad más que por la dirección”, dijo Heath.
Con información de El Economista