21 de mayo del 2024.- Israel continúa su ofensiva militar sobre Gaza tras más de siete meses de guerra contra Hamás. Israel ha informado de bombardeos sobre Yabalia (norte) y Ráfah (sur). Cerca de 900.000 palestinos ya han huido de Ráfah por la ofensiva israelí, según calcula la UNRWA, que denuncia la falta de sitios seguros para los civiles en la Franja.
En la Cisjordania ocupada, las tropas israelíes han matado al menos a siete palestinos en Yenín, entre ellos un cirujano, un profesor y un estudiante menor de edad.
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Jan, ha solicitado este lunes al tribunal la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Nentanyahu; su ministro de Defensa, Yoav Gallant; y los líderes de Hamás Yahya Sinwar, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri e Ismail Haniyeh, por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en el sur de Israel y en Gaza desde el 7 de octubre. El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha calificado la petición de «escandalosa».
El Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás, ha confirmado que ascienden a 35.647 los muertos y 79.852 los heridos en Gaza por la ofensiva israelí, en su balance diario sobre el conflicto iniciado el 7 de octubre tras el ataque de Hamás a territorio israelí, en el que acabó con la vida de 1.200 personas.
Con información de RTVE