13 de mayo del 2024.- Israel continúa su ofensiva militar sobre Gaza tras más de siete meses de guerra contra Hamás. El grupo palestino ha acusado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de arruinar las posibilidades de un acuerdo tras atacar Ráfah, al sur de la Franja, donde se hacinan miles de palestinos empujados por el conflicto.
Mientras persisten los bombardeos, familias enteras tratan de llegar a la llamada «área humanitaria» de Al Mawasi, en la costa de Gaza, después de que el Ejército israelí ordenara a la población abandonar varias zonas en el este de Ráfah y el norte de Gaza, donde considera que Hamás está «reconstruyendo» sus capacidades.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha detallado que cerca de 360.000 gazatíes han huído de Ráfah desde el inicio de la ofensiva israelí hace ya una semana.
La presión contra Israel no deja de aumentar. Las protestas para frenar la guerra siguen en las universidades y en las calles. Además, Egipto ha anunciado que intervendrá formalmente para apoyar la demanda interpuesta por Sudáfrica contra Israel en diciembre ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por presuntos crímenes de genocidio durante la guerra en la Franja.
Los ataques israelíes han matado al menos a 35.091 personas desde el 7 de octubre, la mayoría mujeres y niños, y 78.827 han resultado heridas, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás. Aquel día, Hamás atacó Israel dejando 1.200 muertos y más de 200 secuestrados, de los que más de la mitad fueron liberados durante una tregua.