2 Mayo 2024 Asuntos económicos
La destrucción actual en Gaza no tiene precedentes en alcance y escala. La Franja se volverá totalmente dependiente de la asistencia externa en un nivel no visto desde 1948. “El sufrimiento de los gazatíes no terminará cuando termine la guerra”, advierte un nuevo informe de la ONU. Los casi siete meses que duran ya los bombardeos y ataques israelíes aumentan la tasa de pobreza y contraen más de 26% la economía palestina.
A medida que la guerra en Gaza se acerca a su séptimo mes, la tasa de pobreza en el Estado de Palestina continúa aumentando y alcanza ya al 58,4% de la población, alerta este jueves un informe conjunto del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (ESCWA).
El estudio detalla que la guerra iniciada el 7 de octubre del año pasado ha empujado a 1,74 millones de personas más a la pobreza, en tanto que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 26,9%, o 7100 millones de dólares comparado con el nivel de 2023 antes de que empezara la guerra.
El director regional la Oficina del PNUD para los Estados Árabes, Abdallah Al Dardari, especificó en una teleconferencia de prensa desde Jordania que el Índice de Desarrollo Humano, la medida de bienestar monitoreada por esa dependencia de ONU, ha retrocedido 30 años en Palestina y más de 40 años en Gaza.
La reconstrucción de Gaza costaría entre 40.000 y 50.000 millones de dólares
“Casi estamos de nuevo en la década de los años 80 en Gaza. Esto quiere decir que todas las inversiones en desarrollo humano en los territorios palestinos en los últimos 20 años y en Gaza en los últimos 40 han sido arrasadas. (…) Estamos hablando de que todos los avances en años de escolaridad, logros educativos, salud y expectativas de vida, así como en el nivel de PIB per cápita han vuelto a la década de los años 80”, recalcó, estimando estas pérdidas en 50.000 millones de dólares.
Y lo más peligroso, enfatizó Al Dardari, será la larga duración del impacto de la conflagración a menos que establezcamos rápidamente escuelas temporales, instalaciones de salud temporales, apoyo psicosocial a la población y restablezcamos la provisión de servicios básicos como el agua, el saneamiento y la electricidad.
“Un programa temprano de apoyo de tres años de duración para que los palestinos tengan albergues temporales en sus comunidades originales costaría de 2000 a 3000 millones de dólares. La reconstrucción completa de Gaza costaría al menos de 40.000 a 50.000 millones de dólares”, abundó Al Dardari.
Noticias ONU/Ziad Taleb Un bloque de viviendas del barrio de Al-Shaboura, en la ciudad de Rafah, yace en ruinas.
Urge un alto el fuego
Al presentar la publicación, el administrador del PNUD, Achim Steiner, señaló que los niveles sin precedentes de pérdidas humanas, la destrucción de capital y el pronunciado aumento de la pobreza en un periodo tan corto “precipitarán una grave crisis de desarrollo que pondrá en peligro el futuro de las generaciones venideras” en Palestina.
En este sentido, el informe subraya una vez más la necesidad imperiosa de un alto el fuego y la urgencia de trabajar ardua y sostenidamente para resolver la crisis humanitaria y reconstruir la economía e infraestructura palestinas.
Steiner afirmó que cada día que esta guerra se prolonga genera costos enormes y agravantes para los gazatíes y para todos los palestinos, ahora y en el mediano y largo plazo.
El sufrimiento en Gaza no terminará con la guerra
“Estas cifras advierten que el sufrimiento en Gaza no terminará cuando termine la guerra”, recalcó el responsable del PNUD.
Las proyecciones del estudio indican que si la guerra continuara hasta nueve meses, la pobreza en Palestina llegaría al 60,7%, más del doble de la tasa previa a la guerra, mientras que el PIB se contraería un 29%.
Por su parte, la tasa de desempleo en los territorios palestinos ocupados registra un 46,1%, frente al 25,7% de antes de la guerra. De extenderse la guerra a nueve meses, la desocupación subiría al 47,8%.
© UNRWA Barrio gazatí en ruinas tras los ataques aéreos y terrestres de Israel.
Destrucción sin precedentes
La secretaria ejecutiva de la ESCWA, Rola Dashti, destacó que a diferencia de guerras anteriores, la destrucción actual en Gaza no tiene precedentes en alcance y escala y que, sumada a la pérdida de hogares, medios de vida, recursos naturales, infraestructura y capacidades institucionales, “puede tener impactos profundos y sistémicos en las próximas décadas”.
Además, advirtió que, según la nueva evaluación, “Gaza se volverá totalmente dependiente de la asistencia externa en un nivel no visto desde 1948, ya que quedará sin una economía funcional, ni ningún medio de producción, autosuficiencia, empleo o capacidad para el comercio”.
El informe precisa que hasta el 12 de abril, al menos el 5% de la población de Gaza había sido asesinada o herida, en muchas ocasiones gravemente, los desaparecidos reportados sumaban 7000, en tanto que 500 palestinos fueron abatidos en Cisjordania.
El informe de hoy complementa los resultados de la Evaluación Interina Conjunta de Daños publicada recientemente por el Banco Mundial y la ONU, según la cual los daños directos infligidos a la infraestructura construida en Gaza en enero de 2024 ascienden a 18.500 millones de dólares, equivalentes al 97% del PIB total del Estado de Palestina en 2022.