26 de abril del 2024.- La Oficina de Derechos Humanos ha condenado la “violenta represión” contra las mujeres y niñas en Irán por la nueva campaña para imponer el uso del velo o hiyab.
El portavoz dijo que han recibido informes de detenciones y hostigamiento generalizados de mujeres y niñas, muchas de ellas adolescentes de entre 15 y 17 años.
El 21 de abril, la Guardia Revolucionaria Islámica anunció la creación de un nuevo organismo para hacer cumplir las leyes sobre el hiyab obligatorio. Desde entonces se han cerrado cientos de comercios y se están utilizando cámaras de vigilancia para identificar a las conductoras.
Además, Irán esté a punto de aprobar un proyecto de ley que impone castigos aún más estrictos, con penas de hasta 10 años de prisión, flagelación y multas por violar el código de vestimenta.
“El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, pide al gobierno iraní que elimine todas las formas de discriminación y violencia de género, entre otras cosas mediante la revisión y derogación de leyes, políticas y prácticas perjudiciales, en consonancia con las normas internacionales de derechos humanos”, dijo el portavoz de la oficina, Jeremy Laurence.