08 de abril del 2024.- La guerra entre Israel y Hamás en Gaza sigue tras seis meses de su estallido. El Consejo de Seguridad trata a partir de este lunes la cuestión del reconocimiento de Palestina como estado miembro (y no mero observador) de Naciones Unidas, un proceso que podría dilatarse varias semanas.
El Ejército israelí ha retirado la mayoría de sus tropas terrestres del sur de la Franja de Gaza. Todavía queda una brigada israelí en la zona, que se ocupa de asegurar un corredor entre el sur de Israel y la costa gazatí, bloqueando el paso al norte de la Franja y facilitando las operaciones en el centro y norte del territorio.
Israel y Estados Unidos están en máxima alerta por la posibilidad de que Irán responda al ataque contra su consulado en Damasco del pasado lunes, que costó la vida a siete miembros de la Guardia Revolucionaria. Este cuerpo militar iraní ha asegurado que «enterrará» a Israel en Gaza.
Desde el 7 de octubre, los ataques israelíes han matado a más de 33.175 palestinos, y 75.885 han resultado heridos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás. Aquel día, Hamás atacó el sur de Israel matando a 1.200 personas y secuestrando a 240, de las que un centenar fueron liberadas durante una tregua posterior.
El Ejército israelí ha continuado la madrugada de este lunes sus ataques en el norte, centro y sur de la Franja de Gaza, en un conflicto que cumple hoy 185 días y causó más de 33.000 muertos, provocando en estos recientes ataques la muerte a posibles civiles y la destrucción de armamento de Hamás. Al menos siete personas murieron y otras han resultado heridas en varios bombardeos en el centro de la Franja de Gaza contra el campamento de Nuseirat, donde se refugian desplazados, según fuentes médicas; mientras que se han producido otros ataques mortales en Rafah «contra viviendas, instalaciones y tierras agrícolas», de acuerdo con la agencia de noticias palestina Wafa.