Inicio / Noticias / Legislativas / Mario Alberto, ¿error o jugada maestra? (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Mario Alberto, ¿error o jugada maestra? (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*MARIO ALBERTO, ¿ERROR O JUGADA MAESTRA?
*ÚLTIMAS LISTAS AGITAN AL MORENISMO MICHOACANO.
*MISCELÁNEA POLÍTICA.
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (03-IV-2024).- Después de la lluvia de críticas que recibió el gerente del Partido Revolucionario Institucional en Michoacán MEMO CAHUAMAS, por haber inducido y concretado la designación de su hermano RENÉ como candidato a la presidencia municipal de Morelia, la designación de MARIO ALBERTO MARTÍNEZ ALCÁZAR, hermano del edil ALFONSO MARTÍNEZ, también ha sido blanco de descalificaciones y señalamientos nada agradables.

En el primer caso, es claro que la designación del consanguíneo del gerente del tricolor tiene como misión cumplir el contrato de quitarle el mayor número de votos a PONCHO para inducir el proceso a su derrota electoral, empero, en el segundo caso, está claro que el edil moreliano trata de cubrir un hueco territorial mandando a su hermano, quien si bien puede no lograr la victoria electoral, si le puede cuidar la elección a PONCHO y a la vez, colaborar con 15 o 20 mil votos.
Y es que, quien piense que el doctor MARIO ALBERTO MARTÍNEZ es un extraño en ese distrito, se puede equivocar trágicamente, el ginecólogo de profesión, ha sido durante varios años, un gestor plenipotenciario ante las autoridades municipales, el electorado de ese distrito, conoce muy bien la capacidad de gestión del médico, así que, ahora recorrer el distrito como candidato a diputado local, claro que le traerá buenos dividendos, a pesar de ser hermano del munícipe, les puede sacar un susto.
Solo por orientar el criterio, hay que apuntar que, el actual diputado local por ese distrito MARCO POLO AGUIRRE, ganó apoyado por la alianza “Va por México” con 22,447 votos, de los cuales, 9,072 fueron del PAN, 9,565 votos fueron del PRI y 3,810 votos fueron del PRD; mientras que el candidato de Morena JOSE AMPARO GARCIA CASTILLO obtuvo 20,342 votos, de los cuales, 18,864 fueron de Morena y 1,478 del Partido del Trabajo.
Ahora bien, los votos de Morena y del PT, se los acreditaremos a MARCO POLO AGUIRRE a los que le sumaremos los del Partido Verde Ecologista de México, de manera que, a los 20,342 votos obtuvieron Morena y PT, le sumamos los 2,378 votos del PVEM, lo que nos arroja un resultado de 22,720 votos; mientras que a MARIO ALBERTO le acreditaremos los votos del PAN y del PRD, los que son 9,072 del PAN y 3,810 del PRD para un total de 12,882 votos.
La candidata del PRI YANITZI PALOMO CALDERÓN arrancaría con un voto “duro” de 9,565 votos, de manera que, con esos números de la elección del 2021, proyectaríamos un triunfo anticipado de MARCO POLO AGUIRRE, solo que, ahora postulado por Morena-PT-PVEM. Sin embargo, habrá que reflexionar, si el morenismo y el petismo, votarían por un “chapulín” que todavía apesta a priista y cuyo único merecimiento para la candidatura, es ser el sicario del gobernador FREDY RAMÍREZ.
En contra parte, usted podría decirme que, MARCO POLO AGUIRRE aparte de ser de las “confianzas” del gobernador, tiene al menos 3 años trabajando ese distrito como diputado, 2 de priista y 1 al servicio del gobernador, luego entonces, ¿cuántos priistas votarán por el ahora candidato de Morena? ¿Pues, pueden ser la misma cantidad que de Morenistas encabronados por su arribismo, que no votarán por él?
Y es que, déjeme le digo que, los morenistas de ese distrito, fueron condenados a votar por dos candidatos que no son morenistas, pues MARCO POLO AGUIRRE candidato por el distrito 10 local y ERNESTO “EL MOCHES” NÚÑEZ AGUILAR, son propuestas del Partido Verde Ecologista de México y si le agregamos que el candidato a presidente municipal CARLOS TORRES PIÑA tampoco tiene arraigo morenista, pues el panorama para los militantes de Morena y del Partido del Trabajo es de tragedia y por lo tanto, existe la posibilidad de que no voten por ellos y den el voto de castigo.
Finalmente, al interior del Partido de la Revolución Democrática, responsable de designar al candidato por ese distrito, se encontró con la sorpresa, de que, con esos números, no había quien de sus militantes aceptara la candidatura, lo que facilitó que se optara por MARIO ALBERTO MARTÍNEZ ALCÁZAR, cuya misión es, repito, cooptar como meta mínima 15 mil votos y claro, como máxima, ganar la elección con más de 20 mil votos.
ÚLTIMAS LISTAS AGITAN AL MORENISMO MICHOACANO.
Pues la dirigencia nacional de Morena, sigue a cuenta gotas, dando a conocer listados con los nombres de quienes asumirán las candidaturas, tanto a diputado local como a presidente municipal en nuestro estado y según ha trascendido, lo están haciendo así, para que los inconformes con las designaciones, no se vayan a ir del partido o que no tengan tiempo para judicializar el proceso interno, posibilitando el que algunos de los designados se caigan.
De entrada, la pandilla de la actual diputada JULIETA GARCÍA ZEPEDA se hicieron presentes en las instalaciones de Morena, allá en la Avenida Camelinas, con el objeto de protestar por la designación de MANUEL ESQUIVEL BEJARANO, quien es “peón” de la actual presidenta municipal del puerto ITZE CAMACHO ZAPIAIN, pues ha sido oficial mayor, síndico y presidente provisional de LÁZARO CÁRDENAS, durante su administración, pero, además, ya se había designado a JULIETA GARCÍA ZEPEDA candidata.
En Apatzingán, el horno no está para bollos, la designación de FANNY LYSSETTE ARREOLA PICHARDO, cayó como patada en los testículos y las fuerzas vivas morenistas están que trinan, pues la actual diputada es perredista y como le chaqueteo al PRD y se fue a servirle al gobernador FREDY RAMÍREZ BEDOLLA, de entrada, uno de sus contrincantes fuertes TOÑO CRUZ, ya dijo que no van con los candidatos morenistas, pues fueron impuestos, no ganaron las encuestas, habrá voto de castigo, sentenció.
En Morelia, créamelo, el gobernador FREDY RAMÍREZ BEDOLLA se tuvo que morder un huevo y la mitad del otro para aprobar la designación de JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ como candidato a diputado local por el distrito 16 y eso lo sabe bien el ex perredista, solo que, como siempre se brinca las trancas, está encabronado y se le fue encima a CARLOS TORRES PIÑA, todo porque el parachense no aceptó darle una candidatura a regidor en la planilla para el ayuntamiento de Morelia y organizó una protesta en la oficinas de Morena, solo que sus mano a Mano le fallaron, no llegaron a 2 docenas.
En los otros casos, se trata que los protestantes son militantes de Morena que no fueron agraciados con las candidaturas y puede ser que su encabronamiento se justifique y hasta que hagan arguende público, pero en el caso de BARRAGÁN VÉLEZ, no se la paso, él es beneficiario de una candidatura a diputado local, pero además, los estatutos y la convocatoria respectiva, prohíben hacer bronca, denostar compañeros militantes y dirigentes, así que, BARRAGÁN puede ser sancionado quitándole su candidatura, de manera que, pues que siga haciendo arguende, puede que lo manden a la chingada.
MISCELÁNEA POLÍTICA
Jajajajaja, ahora me convencí porqué al dirigente estatal de Morena nada le sale bien, pues no logra conectar su cerebro con la lengua y dice muchas incoherencias, pues dijo a los medios de comunicación que el alcalde ALFONSO MARTÍNEZ había reconocido su fracaso en seguridad pública, al pedir seguridad al gobierno estatal para su campaña y revisando, PONCHO nunca dijo tal cosa, por el contrario, el PAN y el PRD solicitaron al IEM que la Policía Morelia le diera seguridad. La cahuama les hace daños dirigentes…
Y ya que hablamos de incoherencias, de dónde sacó la candidata del PRI a diputada local por el distrito 16 MARISOL AGUILAR AGUILAR que el senador encuerado GARCÍA CONEJO le pidió le cediera la candidatura a diputado, cuando todo mundo sabe que su gerente MEMO CAHUAMAS resolvió que el PRI fuera solo a la elección; el medio hermano de SILVANO va siglado por el PRD y por el PAN en el mismo distrito y será su adversario con el que enfrentarán a BARRAGÁN -si lo dejan-, así que MARISOL sola con lo que quedará del PRI, tendrá su participación testimonial.
Otro que anda como que no le cae el veinte, es el director del Zoológico Benito Juárez, pues dejó que se le azolvara un canal interior que cruza el zoológico, lo que provocó que se inundaran algunas áreas del parque y ahora para descargar su ineficiencia, culpa al OOAPAS de Morelia. Habrá que decirle el director del Zoológico, que ese canal es de jurisdicción federal, es responsabilidad de CONAGUA, pero preventivamente, el OOAPAS lo monitorea. Le saldrá el tiro por la culata en aquello de que presentó denuncia penal en la fiscalía estatal, la que cuando llegue al fuero federal, perderá. Al tiempo.
Según varias encuestadoras, la famosa construcción del Plan C del señor presidente ANDRÉS MANUEL LÓEPZ OBRADOR, está derrumbándose, pues sus candidatos al senado de la república y a diputado federal no prenden en el electorado, sobre todo, por que más del 50% de las candidaturas, se han entregado a chapulines o neomorenistas desarraigados en la izquierda cuatroteísta, de manera que, si las elecciones fueran esta semana, a Morena le costaría muchísimo trabajo ganar la mayoría simple, ya no digamos la mayoría calificada, el segundo piso de la 4T, tiene muchos baches.
En curules incluidas las plurinominales, se perfila la siguiente composición de escaños: Morena-PVEM-PT con el 51.38 por ciento (259); PAN-PRI-PRD 43.2 por ciento (216) y Movimiento Ciudadano con un 5 por ciento (25). Así que, ¡adiós plan c!

Ver también

El flagelo del hambre avanzó un 10% en el último año: más de 340 millones la sufren en el mundo

22 Noviembre 2024 Salud La agencia de la ONU que distribuye comida necesita 16.900 millones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *