Morelia, Mich., 1 de mayo del 2013. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) conmemoró el CLXXXIII aniversario de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, misma que desde 1830 ha impartido estudios en el área de la salud en el estado de Michoacán.
El director de personal de la Máxima Casa de Estudios, Agustín Andaya Espinosa, hizo extensiva la afectuosa felicitación del rector de la Casa de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, a toda la comunidad que integra esta facultad.
Después de hacer una breve reseña sobre la vida del doctor Juan Manuel González Urueña, pionero en la iniciativa para fundar la cátedra de medicina en el estado, aseguró que hoy la facultad da la posibilidad de incursionar y enseñar otras ciencias como es la nutrición, que orgullosamente ya está instalada en este mismo plantel.
“A casi 159 años de su muerte toca a estas nuevas generaciones que imparten cátedra, honrar la memoria de tan ilustre galeno, el compromiso es dar ejemplo a estas nuevas generaciones, no podemos predicar y hacer lo contrario, tenemos que ser ejemplo, son tiempos de ponernos a trabajar por el bien de la Universidad, ya que la única manera de vencer cualquier crisis que se presente es unir el esfuerzo de todos”.
“Hoy nos urge retomar los ideales del doctor González Urueña apostando a la política educativa y caminar con visión de superación por más retos que estos tengan, no le tengamos miedo a la competencia, tenemos que estar actualizados para poder dar resultados a la sociedad, debemos seguir luchando para que la Universidad siga siendo cuna de héroes, crisol de pensadores”, enfatizó.
El representante del Gobernador Interino del estado, Jesús Reyna García, el Secretario de Salud en Michoacán, Rafael Díaz Rodríguez, se manifestó gustoso de asistir al aniversario de la facultad y reconoció el trabajo de todos los que participan en la enseñanza de las ciencias de la salud.
Agregó que la comunidad de la Facultad de Medicina “requiere el concurso de todos los actores, la eliminación de la simulación ya sea tomando o dando clases, el esfuerzo sumado de todos estos actores porque la misión de atender la salud de nuestros conciudadanos en Michoacán es una misión superior y especial, es un apostolado de dejar en las próximas generaciones la mejor de nuestras experiencias para que así rebasen los alumnos a los profesores”.
Por su parte el representante de los profesores de esta facultad, Octavio Carranza Bucio, recordó con un momento de silencio al profesor Hiram Ballesteros, quien lamentablemente falleció en días pasados.
Posteriormente expresó que la misión fundamental de la universidad pública es incorporar en cada generación la cultura, formar hombres cultos a la altura de los tiempos y calificó como preocupante que las políticas educativas implantadas en México en los últimos 25 años hayan minimizado su papel.
Asimismo invitó a los profesores a buscar diversas alternativas de enseñanza para continuar con las mejoras en la facultad, así como a recuperar utopías de manera urgente y necesaria.
El representante de la comunidad académica de esta facultad, Carlos Alberto López García, mencionó en su participación que para alcanzar las metas actuales y poder tener una educación de excelencia la escuela ha de contar con los elementos humanos y materiales indispensables.
“Además del plan de estudios y de profesores con vocación, los alumnos jugamos un papel importante para el crecimiento de la facultad. Ingresar a la Universidad es un derecho de la juventud pero debe estar restringido a los capacitados, a los aptos para aprovechar la enseñanza ya que la escuela no es una fábrica irresponsable de profesionales ignorantes, de titulados incapaces de rendir el servicio que el pueblo necesita, paga y merece; asimismo necesitamos que el gobierno destine más recursos para la creación de hospitales, factor necesario para una buena enseñanza médica”, afirmó.
Finalmente el director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas de la UMSNH, Agustín López Hernández, mencionó en su discurso que en esta ocasión el aniversario se da en un momento en el que se transita el cambio de administración y aseguró que por su parte dejan una facultad más completa, sin embargo, aseveró que se debe fortalecer la oferta educativa de la misma.
“Tenemos que fortalecer nuestra oferta educativa en el área de la salud; ahora tenemos una nueva licenciatura que es “Nutrición Humana”, por lo que quiero pedirles a los alumnos de Medicina que hermanen a sus compañeros de esta licenciatura y que ellos no se sientan desplazados y ajenos a nuestra facultad. Queremos ofertar una tercera licenciatura que podría ser Rehabilitación Física o una licenciatura interdisciplinaria como lo hizo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la licenciatura de Ciencias Forenses; para ello será necesario el esfuerzo de los tres niveles de gobierno”, mencionó.
Asimismo agregó que el gran reto que tienen es la reacreditación del plan de estudios de la facultad, proceso más complejo que en su primera ocasión por todas las recomendaciones que se tienen que cumplir y exhortó a los alumnos a que cumplan con su obligación de estudiar, a los profesores que enseñen y al personal administrativo que apoyen en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
En este mismo evento se hizo entrega de un reconocimiento por su destacada trayectoria académica al Doctor Guillermo Romero Morón, profesor de esta facultad y se colocó una ofrenda floral.
Entre las personalidades que estuvieron presentes en este evento se encontraban en representación del Presidente Municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, el regidor de la comisión de salud, Fernando Orozco Miranda, el delegado regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) , Diego Romeo Chávez Hernández, el delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Julio César González Jiménez, en representación del Secretario General del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena, Gloribella Padilla Soria y la presencia del doctor Octavio Castillo y López.