Morelia, Mich., 30 de abril del 2013.- Debido a la combinación de problemas críticos que convergen en la entidad, el Partido Acción Nacional (PAN) lanzó a la Federación un S.O.S para Michoacán, para que intervenga y brinde los recursos y la fuerza del Estado mexicano en apoyo al Gobierno del Estado, a los municipios y a la sociedad michoacana.
El presidente del PAN en Michoacán, Miguel Ángel Chávez Zavala, aseguró que este exhorto es urgente y surge debido a que las autoridades estatales han sido rebasadas ante la gravedad de la problemática que predomina en la entidad. Asimismo calificó de inaceptable que a un año y medio de gobierno e incluso con los recursos para ello, el Ejecutivo michoacano no haya atacado el repunte de delitos del fuero común.
Frente al desplazamiento de familias e incluso de una recesión económica en la región de Tierra Caliente -ya que están desapareciendo y dificultándose las condiciones para las actividades comerciales así como para mantener las fuentes de empleo-, Chávez Zavala consideró que “el arraigo de cada uno de los michoacanos a su tierra es algo a lo que no podemos renunciar ni tampoco al derecho a la libertad, a la seguridad y a la tranquilidad que merecemos los ciudadanos en Michoacán”.
Por ello, el dirigente panista instó a las autoridades estatales a reconocer el grado al que ha escalado la inseguridad y sus afectaciones en perjuicio de los michoacanos, puesto que “la indiferencia y pasividad de los gobiernos federal y estatal ha provocado que los problemas vayan in crescendo”.
Lamentó que Michoacán no esté en la agenda de la Presidencia de la República, como ha demostrado la ausencia de apoyo federal y que hasta el momento el mandatario Enrique Peña Nieto no haya realizado una visita.
Aunado a que “lo que ha anunciado con bombo y platillo la Federación no acaba de traducirse en hechos, la última aparición de Jorge Carlos Ramírez (secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) para anunciar un apoyo para la vivienda no deja de ser un manejo mediático para salirle al paso a la serie de señalamientos y críticas que ya surgen por la desatención del gobierno federal”.
Finalmente, el líder blanquiazul esperó que el encuentro del gobernador interino, Jesús Reyna García, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se traduzca en una serie de acciones que tengan como propósito el ataque frontal, inteligente y responsable contra la delincuencia organizada en Michoacán, así como que la Federación coadyuve en el terrible daño a la economía, a la imagen del estado y al descontento social derivado de las movilizaciones de normalistas e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).