11 de marzo del 2024.- El Secretario General de la ONU declaró este lunes, primer día del mes sagrado musulmán, que debe aplicarse inmediatamente un alto el fuego en Gaza durante el Ramadán.
«A pesar de que el Ramadán ha comenzado, la matanza, los bombardeos y el derramamiento de sangre continúan en Gaza (…) Mi llamamiento más firme hoy es a honrar el espíritu del Ramadán silenciando las armas y eliminando todos los obstáculos para garantizar la entrega de la ayuda que salva vidas a la velocidad y a la escala masiva requeridas», señaló.
Todos los rehenes tomados durante los ataques dirigidos por Hamás en Israel el 7 de octubre también deben ser liberados inmediatamente, dijo António Guterres.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se hizo eco del llamamiento de Guterres e informó que el fin de semana logró llegar a dos hospitales del norte de Gaza con suministros, incluidos artículos de traumatología para 150 pacientes y 25.000 litros de combustible para dos hospitales.
Sin embargo, el director de la agencia especificó que los equipos médicos carecen allí de una larga lista de elementos básicos para realizar su trabajo, como alimentos, personal especializado, medicamentos anestésicos y antibióticos.