Inicio / Noticias / Legislativas / Raúl Morón comprometido con una educación auténticamente gratuita, que no exista bullying y alimentos chatarra

Raúl Morón comprometido con una educación auténticamente gratuita, que no exista bullying y alimentos chatarra

Morelia, Mich, a 29 de abril de 2013.- Al inaugurar el primer Encuentro infantil “Pequeños Senadores”, en el marco de las celebraciones del Día del Niño, el Senador de la República, Raúl Morón Orozco, expuso a los menores de edad y los padres de familia que desde la Cámara Alta se están emprendiendo esfuerzos para garantizar que la educación pública en México sea auténticamente gratuita, además de impulsar marcos normativos para abatir y prevenir el bullying, así como la venta de vendan alimentos de bajo nutricional o comida chatarra.

Morón Orozco destacó que los Senadores están preocupados para que tengan los niños tengan las mejores condiciones en sus salones de clases, así como otorgarles a los padres de familia la certeza que sus hijos tengan una mejor educación y de mayor calidad.

“Desde el Senado de la República hemos impulsado propuestas de Ley que generen un mejor ambiente en las escuelas. Estamos empeñados en que la educación sea auténticamente gratuita y por eso impulsado una reforma constitucional en donde se consolida que la educación en este país debe ser gratuita hasta el nivel medio superior”.

Informó que éste martes, la Comisión de Educación del Senado, de la cual es secretario, plantearán una iniciativa en donde se prohíben las cuotas escolares en las escuelas. “La idea es que los padres de familia no se vean en la necesidad de aportar obligatoriamente las cuotas escolares, como una condición para que inscriban a sus hijos, ya sea para que permanezcan en las escuelas o cambio de que al final del ciclo escolar se les entreguen sus documentos”.

Añadió que para combatir los casos de violencia escolar o bullying, en donde muchos niños se les margina o se les reprime de parte del profesor y también por parte de sus compañeros, está procesando una iniciativa donde se protege al niño y se auspicia un clima de mayor tranquilidad y mayor seguridad, de mayor armonía, y reglamentando las conductos al interior de las escuelas, para fomentar un ambiente más armónico en el salón de clases y alrededor de las escuelas.

“Además, estamos impulsando para que tanto al interior de las escuelas y alrededor de las mismas no se vendan alimentos de bajo nutricional o alimentos chatarra, esto a pesar de la resistencia de empresas trasnacionales, pero es importante que haya una nueva cultura de alimentación, ya que México está presentando graves problemas, por ejemplo ya somos el primer lugar mundial en obesidad infantil”, agregó Morón Orozco.

Por su parte, Norma Elisa Valencia, coordinadora del programa de Vinculación Infantil de la Oficina de Enlace Legislativo, destacó que el primer Encuentro infantil “Pequeños Senadores” no es sólo un evento más donde se les da un juguete o se les da un dulce a los niños, “sino que estamos encaminados a presentar proyectos que fomenten el desarrollo integral de todos los niños. Todos los pequeñitos van a ser el día de mañana parte de nuestra sociedad, y desde ahora debe conocer sus derechos, y conozcan la obligación que tiene la sociedad para con ellos y que poco a poco vayamos formando mejores ciudadanos y mejores seres humanos”.

Durante el encuentro, facilitadores ofrecieron varios talleres a los pequeños que asistieron, por ejemplo Cecilia Tellez, psicóloga y fundadora de la Asociación Civil Profesionistas Unidos por Michoacán, encabezó un taller de interacción social; Mizael Martínez, coordinador del grupo Perfiles de baile Urbano de la Preparatoria Melchor Ocampo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, coordinó un taller de danza; Irene Cerda Ramos, licenciada en Derecho, Coordinadora de Jóvenes de Sector de Encuentro y Unidad de la Sociedad A.C. y Auxiliar Administrativa de la Escuela De Cuadros, realizó el taller “El Senado y Yo”, mediante el cual los niños simularon la labor legislativa así como el funcionamiento de la Cámara de Senadores a través de una técnica lúdica que permita abordar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (Alimentación, Educación, Equidad, Ecología, Salud y Cooperativismo)  a partir de sus necesidades y realidades.

Al final se les otorgaron a los menores juguetes tradicionales y un reconocimiento a manos de los coordinadores de la Oficina de Enlace Legislativo y Ciudadano.

Ver también

¡Y yo también fui de izquierda! (Columna Política «Temas de Café»)

• CULIACAN UN ENORME INFIERNO • ¿KAMALA TRAS ANDRES MANUEL? • ¿Y LOS FUNDADORES DE …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *