Morelia, Mich., 28 de abril del 2013.- Dentro del ciclo de Conversatorios que el Partido del Trabajo realiza cada viernes en sus oficinas estatales, el último ha sido el de mayor interés para la gente que acude cada ocho días a escuchar acerca de diferentes temas de interés.
Este Conversatorio fue diferente a los demás ya que fue expuesto en dos días, viernes y este sábado para manifestar la experiencia que se vive en la comunidad de Espinal, Veracruz con respecto al uso del “Tumin” una moneda complementaria que abona a la economía solidaria o colectiva en esta comunidad.
Se trata de una manera alternativa de llevar a cabo los procesos de intercambios no monetarios o alternativos e implementar un sistema complementario con una moneda sustentable válida en el municipio para un consumo ético y responsable.
Así lo mencionaron el Mtro. Juan Castro Soto y el Mtro. Julio Moguel Viveros, el primero co-creador del sistema Tumin en Veracruz y el segundo activista y catedrático, que recorren con este ciclo de conferencias para dar a conocer la experiencia que tienen en Veracruz y que hasta ahora ha dado resultado, pues el objetivo es regresarle al dinero su función social original.
Tema controversial el ejercicio de la moneda complementaria Tumin, ya que incluso se les ha denunciado por falsificación de moneda, los ponentes explicaron que en una comunidad organizada se puede llevar a cabo el libre tránsito de esta economía solidaria que lo que pretende es apoyar a las comunidades más necesitadas a resistir los embates de la pobreza económica y que tienen poco dinero “oficial” circulante, además de que no es una moneda oficial, sino es alternativa.
Aseguraron que el control del papel moneda circulante en todo el país es una estrategia del Banco Mundial para mantener “a raya” a la gente y nadie ha cuestionado ese control.
Explicaron que uno de los fundamentos del uso del Tumin es aminorar la escasez de dinero y que este fue un proyecto que se fue desarrollando poco a poco empezando como un club multitrueque en donde a cada objeto se le denominaba cierto valor, enseguida se creó una red de intercambio que le quitó el anonimato a la moneda, pues da cercanía a las personas incluidas en esta red.
Explicaron que para que el Tumin pueda echarse a andar la comunidad se reúne para dar el valor a cada cosa con respecto a este “vale” y de ahí en adelante se utiliza de manera complementaria.
Finalmente dijeron que en Michoacán existen condiciones idóneas para echar a andar este sistema si es que así lo desean las comunidades, y para ello pueden acudir al Partido del Trabajo a solicitar apoyo en la explicación de este sistema que el único fin que busca es ayudar a las comunidades a resistir la crisis económica y que dicho sea de paso ya se está aplicando no sólo en Espinal Veracruz sino en otras partes de Latinoamérica con amplio éxito.