Morelia, Mich., 26 de abril del 2013.- El gobierno del estado no debe evadir su responsabilidad y dejársela solo a la federación en materia educativa, además que el tema de las plazas automáticas de las normales no es de ahora, sino desde hace más de 20 años, aseguró el diputado Eleazar Aparicio Tercero, tras afirmar que la lucha de estudiantes es justa, es de clases y en defensa de sus derechos.
El diputado integrante de la LXXII Legislatura de Michoacán e integrante de la Comisión de Educación, afirmó que es responsabilidad del gobierno dar solución a las demandas de los normalistas, y sí no hay capacidad para ofertar un número de plazas, eso se debe prever desde antes.
Tan claro es que en Michoacán se requieren de más maestros qué las escuelas privadas siguen ofertando la carrera que tiene gran demanda, más bien lo que se visualiza con este tema, es qué se quiere privilegiar a los egresados de las escuelas particulares.
Reiteró que las plazas automáticas que se otorgan en las normales son de muchos años atrás, por ejemplo cuando él salió de la normal en el 1983 ya se entregaban, incluso se convocaba a muchos jóvenes a ingresar ante la necesidad de profesores en las zonas rurales.
Por tal motivo enfatizó, lo que hoy se requiere para resolver el conflicto que existe y que ha generado manifestaciones y bloqueos por varios días, es que la autoridad estatal asuma su responsabilidad, que dialogue con los normalistas con el objetivo de buscar salidas que no afecten a nadie.
En la actualidad dejó claro que un gran ejemplo de que se requieren maestros son las comunidades indígenas que hay en la entidad, en donde muchos no han podido concluir sus estudios en el nivel básico, no porque no quieran sino porque no se designan maestros para esas zonas, porque no hay.
Para Eleazar Aparicio “pareciera que hay una estrategia para desaparecer las normales, bajo el argumento de que no se ocupan más maestros, de que ahora buscan la especialización del conocimiento, pero las políticas públicas que buscan implementar las autoridades no tienen rumbo”,
“Además si el pretexto es que no se requieren tantos profesores, es simple que se recorte la matrícula, pero también que la autoridad explique por qué están autorizando la apertura de más escuelas privadas que ofertan esta licenciatura, ya que es contradictorio que en el discurso se diga una cosa y en los hechos otra muy diferente”, sostuvo Eleazar Aparicio.
El diputado local por el distrito de Pátzcuaro, añadió que el problema se debe resolver de fondo y ejemplificó que en Michoacán y en el país se tiene que implementar un sistema mediante el cual se conozca la vocación de cada estudiante, con el objetivo de que quienes ingresen a las distintas carreras tengan el perfil, cosa que no se hace en el territorio mexicano.
Reiteró que la lucha de las normales porque es lucha de clases y justas, además de recordar que al menos el 99 por ciento de los estudiantes de las normales en la entidad son de escasos recursos económicos.