17 de enero del 2024.- Guterres advirtió en Davos de que las empresas tecnológicas persiguen de forma temeraria los beneficios de la inteligencia artificial y pidió medidas urgentes para mitigar los riesgos de este sector en rápido crecimiento.
El Secretario General de la ONU dijo que cada avance en IA generativa hace crecer el riesgo de que haya “consecuencias imprevistas”.
Guterres vinculó los riesgos de la IA a los que plantea la crisis climática y afirmó que la comunidad internacional no tiene una estrategia para hacer frente a ninguno de los dos.
En su intervención, el máximo responsable de la ONU retó a los representantes de la industria tecnológica a colaborar con los gobiernos para poner barreras a la IA.
«Esta tecnología tiene un enorme potencial para el desarrollo sostenible, pero el Fondo Monetario Internacional acaba de advertir de que es muy probable que empeore la desigualdad. Poderosas empresas tecnológicas ya persiguen beneficios con un temerario desprecio por los derechos humanos, la privacidad personal y el impacto social», dijo
Guterres afirmó que los organismos internacionales como la ONU deben desempeñar un papel para garantizar que la IA sea una fuerza positiva y mitigar riesgos.