13 de enero del 2024.- La guerra entre Israel y Hamás en Gaza continúa más de cuatro meses después de su estallido y ha provocado ya una extensión regional del conflicto.
Los hutíes han prometido una «respuesta fuerte y efectiva» tras la segunda noche consecutiva de ataques de Estados Unidos a sus instalaciones en Yemen. La milicia hutí, respaldada por Irán, amenaza desde hace meses al transporte marítimo internacional en el mar Rojo como acto de apoyo al pueblo palestino.
Mientras, Israel mantiene su ofensiva en la Franja, donde este sábado ha atacado Al Muharraqa, en el centro del enclave, y en Jan Yunis, al sur. También ha habido nuevos choques entre palestinos y el Ejército israelí en Cisjordania, que se han saldado con tres fallecidos. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que la guerra continuará «hasta el final».
El número total de muertos en Gaza asciende a 23.803, y el de heridos a 60.317. Hay, además, 1,9 millones de desplazados en un territorio habitado por 2,2 millones de personas. El ataque de las milicias palestinas contra el sur de Israel el 7 de octubre causó 1.200 muertos, y 250 personas fueron secuestradas (de las que más de un centenar fueron liberadas durante una tregua).