Morelia, Michoacán, a 30 de noviembre de 2023.- (722/23). Al constatar que reúne los requisitos de edad y servicio efectivo en el cargo, la 75 Legislatura declaró procedente el retiro voluntario de Alejandro González Gómez, titular de la Primera Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, con derecho a recibir una pensión mensual equivalente a la remuneración que perciban los magistrados en activo, con cargo al presupuesto del Poder Judicial.
A través de la Comisión de Justicia, se estudió, analizó y dictaminó el retiro voluntario de González Gómez, quien hizo su petición expresa para acceder a este derecho, al contar con más de 15 años de servicio ininterrumpido y, al momento de su solicitud, ya había cumplido 60 años de edad.
Recordar que el otrora magistrado fue elegido como tal por el Congreso del Estado durante el primer año Legislativo de la Sexagésima Novena Legislatura, en la sesión celebrada el 6 de marzo del 2002, en la cual también rindió protesta.
Cabe destacar, que la Constitución Política del Estado, en su artículo 72, vigente al momento de la designación de González Gómez, y aplicable a su situación jurídica, contempla sobre el retiro forzoso de un Magistrado por edad o incapacidad física o mental, los requisitos que se deben cumplir, referidos anteriormente.
En este caso, el interesado presentó su solicitud de retiro el dos de octubre de 2023, junto con copia certificada del acta de nacimiento en la que se advierte haber nacido el tres de mayo de 1963; constancia laboral expedida por el Departamento de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración del Consejo del Poder Judicial del Estado, en la que se informa que tiene una antigüedad de 21 años, 6 meses y 27 días de servicio efectivo.