Morelia, Mich., 19 de abril del 2013.- Los integrantes de la 72 Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, 28, de 40 (los demás se encuentran en el extranjero y no alcanzaron a llegar), en sesión extraordinaria se dieron por enterados esta mañana, a las 09:30 horas, de la solicitud de separación al cargo de Gobernador de Don Fausto Vallejo y la turnaron a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Tan solo bastaron 5 minutos para enterarse de la redacción del documento y turnarla a las comisiones correspondientes.
El oficio enviado por Don Fausto Vallejo dice:
“Por su conducto me permito dirigirme a esa honorable soberanía en los siguientes términos. Como lo he hecho del conocimiento de los michoacanos, tengo necesidad de atender mi salud. Médicamente se me ha informado que requeriré de aproximadamente dos meses para estar en condiciones de reincorporarme a mis funciones en plenitud, y como es mi propósito para cumplir el compromiso que tengo con los michoacanos.
“En razón de lo anterior, y de conformidad con lo que establece la constitución política del estado libre y soberano de Michoacán de Ocampo, en sus artículos 44 fracciones XXIV, XXV y 57 me dirijo a esa soberanía para solicitar que tenga a bien autorizarme una licencia para separarme de mis funciones de gobernador, para el que fui electo, por termino de hasta 90 días, contados a partir del 23 del presente mes y año. Seguro de su compromiso y apoyo, les reitero mis consideraciones y respeto”.
El plazo que el Congreso del Estado y los integrantes de la 72 Legislatura tienen para designar al Gobernador sustituto hasta por noventa días, es el próximo lunes 22 antes de la media noche, para evitar que se genere vacío de poder, señaló Fidel Calderón Torreblanca, Presidente de la Mesa Directiva.
Mientras tanto el Secretario Particular del hasta ahora Gobernador Fausto Vallejo, Ramón Maya, cito al Gabinete a reunión de “emergencia” en Casa de Gobierno, pues “el mundo” se les ha venido encima y los problemas económicos, políticos y sociales se acrecienta y no hay capacidad para enfrentarlos.
No hay acuerdo, se dice, para ver quién va a suceder a Vallejo Figueroa, y los “golpes bajos” están muy fuertes entre los integrantes del gabinete, diputados, senadores e integrantes de la iniciativa privada, de filiación priista.