27 de octubre del 2023.- Gaza ha recibido este viernes al primer grupo de médicos extranjeros enviados por Cruz Roja para ayudar a los miles de heridos que hay en la Franja desde el 7 de octubre. Todo ello al mismo tiempo que el Ejército de Israel ha realizado una nueva incursión terrestre a pequeña escala en el enclave palestino y supuestamente han atacado objetivos de Hamás.
Se trata del segundo día consecutivo en que el Ejército israel hace una incursión limitada en Gaza, aunque ya había hecho otras similares tras el ataque de Hamás del 7 de octubre contra suelo israelí, que dejó 1.400 muertos. El Gobierno israelí asegura que estas penetraciones sirven para preparar el terreno de cara a la invasión terrestre.
Al mismo tiempo, Israel continúa bombardeando la Franja Gaza, y ha matado ya a 7.326 personas, entre ellos 3.038 niños.
Este viernes han entrado desde Egipto diez camiones con ayuda humanitaria como agua y víveres, pero sin combustible, y un primer equipo de médicos extranjeros de la Cruz Roja.
Incursión en el centro de la Franja
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado en un comunicado de que los efectivos terrestres han tenido apoyo aéreo de aviones y drones en la zona de Shuyaiya.
Los ataques han golpeado «docenas» de objetivos de Hamás, como lanzaderas antitanque, un centro de operaciones y otros de control del grupo. «Las tropas salieron del aérea al final de la actividad», afirma el comunicado, sin que se produjeran heridos entre las tropas.
Israel asegura que sus aviones han alcanzado a tres comandantes del Batallón Daraj Tuffah de Hamás, parte de la Brigada de la Ciudad de Gaza, que jugaron un papel destacado en el ataque del 7 de octubre. La organización palestina no lo ha confirmado.
Por su parte, los medios afines a Hamás aseguran que sus milicianos se han enfrentado a las tropas israelíes en al menos dos áreas de la Franja: en Al Bureij (centro) y cerca de Ráfah (sur).
No ha sido posible verificar estas informaciones por fuentes independientes.
Seis heridos al impactar un dron contra un hospital en Egipto
Un portavoz del Ejército de Egipto ha confirmado que un hospital de la ciudad egipcia de Taba, en la península del Sinaí y junto al mar Rojo, ha sido alcanzado en la mañana del viernes. El portavoz ha asegurado que el impacto se ha debido a un dron sin identificar, y que seis personas han resultado heridas.
El garaje de las ambulancias y un edificio de la administración del hospital han sufrido daños.
Dos fuentes de seguridad de Egipto han asegurado también a Reuters que un proyectil ha caído en la localidad turística de Nuweiba, también en el mar Rojo. El proyectil habría caído en una parte desértica de la ciudad, y testigos en la zona hablan de una fuerte explosión y nubes de polvo.
Egipto va a investigar lo ocurrido y no descarta algún tipo de respuesta. Las FDI aseguran haber detectado una «amenaza aérea en la zona» y han asegurado que trabajan con EE.UU. y Egipto para reforzar la protección del área.
En Tel Aviv, un cohete ha impactado contra un edificio hiriendo a tres personas, una de las cuales ha tenido que ser hospitalizada. Otros ocho proyectiles lanzados por las milicias palestinas han sido interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro.
Mientras tanto, en el otro territorio palestino, Cisjordania, al menos cuatro personas han muerto durante la noche y otras 15 han resultado heridas en redadas del Ejército israelí. Además, 19 palestinos han sido detenidos, según la agencia de noticias oficial palestina Wafa.
Tres de las víctimas han muerto por disparos de las fuerzas israelíes en la ciudad de Yenín y en su campo de refugiados, donde el Ejército ha irrumpido con dos excavadoras blindadas del tipo D9 y unos 40 vehículos militares.
Los rehenes son 229 y Hamás pide un alto el fuego para liberarlos
El Ejército de Israel ha actualizado este viernes la cifra de rehenes capturados en el sur de su territorio y llevados a Gaza: serían 229 en total.
Hamás ha afirmado que no puede liberarlos sin un alto el fuego. Así lo han asegurado líderes de la organización que han visitado Rusia al periódico ruso Kommersant, informa Reuters.
Uno de ellos, Abu Hamid, asegura que necesitan tiempo para localizar a todos los secuestrados que están en manos de otras facciones. «Capturaron a docenas de personas, la mayoría civiles, y necesitamos tiempo para encontrarlos en la Franja de Gaza y liberarlos», ha asegurado.
El portavoz ha afirmado también que al menos 50 rehenes han muerto por los bombardeos de Israel.
La UNRWA advierte de que se queda sin combustible
La Agencia de la ONU para los Refugiados (UNRWA) ha advertido de que este viernes se quedará sin combustible para sus operaciones de ayuda, a no ser que lo reciba inmediatamente.
Por el paso de Ráfah han entrado un convoy de diez camiones con ayuda y un primer equipo de diez médicos extranjeros de la Cruz Roja. El convoy lleva agua, alimentos y medicinas, pero no combustible, imprescindible para hacer funcionar los generadores de electricidad.
La coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos, Lynn Hastings, ha asegurado que entre 300.000 y 400.000 palestinos podrían seguir actualmente en el norte de la Franja.
Además, unos 30.000 desplazados internos han regresado del sur al norte, en teoría la zona que ha ordenado evacuar Israel desde los primeros días de conflicto, debido a los intensos bombardeos que hay también en el sur del territorio y al hacinamiento en muchos refugios.
Este viernes se reúne la Asamblea General de la ONU para discutir una propuesta de resolución de los Estados árabes que pide un alto el fuego. Ningún país tiene poder de veto en la Asamblea.
«Decir que la situación humanitaria en Gaza es catastrófica es decir poco. Todo lo que se necesita para sostener la vida es inexistente o se reduce hora a hora», ha declarado Mamadou Sow, jefe del comité regional de la Cruz Roja Internacional.