Durante gira de trabajo por el Estado de Nuevo León, en la ciudad de Monterrey, este martes 16 de abril, el Procurador General de la República Jesús Murillo Karam señaló que la zona roja y el principal foco de violencia en el país es el Estado de Michoacán que gobierna el priista Fausto Vallejo Figueroa.
Expresó que hasta hace unos días la Comarca Lagunera de los estados de Coahuila y Durango, así como Acapulco, eran las regiones más inestables. Ahora es Michoacán.
Murillo Karam también consideró que el país fue sorprendido por la irrupción de los grupos criminales, lo que obliga, ahora, a modificar la estructura jurídica del país:
“El sistema penal mexicano en un país en el que no había delincuencia, hace muy pocos años, nos tomó por sorpresa. El cambio que las comunicaciones dieron a la cercanía con la delincuencia nos tomó por sorpresa y tuvimos que dar cambios, para empezar a corregir todos nuestros procedimientos penales, de justicia y de policía, y estamos en el camino, aunque no va a ser fácil, pero se puede”, dijo.
Enseguida, descartó que la difusión de cifras sobre violencia pueda enviar un mensaje distorsionado entre la población.
“Las cifras se pueden comprobar por quien quiera, no son cifras con las que se pueda jugar, son oficiales, que pueden ser estudiadas y verificadas, analizadas, y no es un doble juego porque no es asunto de percepción cuando nosotros mismos decimos que aunque las cifras estén bajando, nosotros no triunfalizamos”, afirmó.