09 de octubre del 2023.- Los precios del petróleo tuvieron su mejor ganancia diaria desde marzo, ya que el ataque más sangriento del grupo terrorista Hamás en medio siglo a Israel provocó recelo sobre el nivel de suministro y logística de transporte de crudo, ante las implicaciones que puede tener en la región ante el entramado antagonista de varias potencias petroleras en la región en un momento en que la oferta es limitada.
El precio del contrato de noviembre del barril del estadounidense West Texas Intermediate (WTI), ganó 4.34% a 86.38 dólares, mientras que el precio del contrato de noviembre del crudo Brent del Mar del Norte subió 4.22% a 88.15 dólares.
La mezcla mexicana de exportación, por su parte, cerró operaciones en 81.29 dólares por barril, esto es un avance de 4.43% o 3.45 dólares.
Los petroprecios aumentaron después que el gobierno de Israel declaró la guerra a Hamás e inició una ofensiva para tratar de recuperar la zona sur del país, luego que militantes palestinos del grupo armado lanzaron durante el fin de semana un ataque sorpresa contra Israel.
De acuerdo con The Wall Street Journal, algunos funcionarios de seguridad iraníes habrían ayudado a Hamás a planificar el ataque, que dejó más de 1,000 israelíes muertos y decenas de ciudadanos y soldados israelíes secuestrados.
De confirmarse la participación de Irán, Estados Unidos podría verse obligado a aumentar la aplicación de sanciones a las exportaciones de crudo del país, que han regresado a los niveles anteriores a 2018 en los últimos meses.
«Las tensiones en el Medio Oriente pueden incrementarse, luego de que Estados Unidos ha manifestado que apoyaría a Israel en este conflicto. Las tensiones podrían impactar otros activos, como el petróleo si este se profundiza», escribieron analistas de Octa, en un reporte.
Fue en 2018 cuando el presidente estadounidense Donald J. Trump retiró al país del acuerdo firmado por varias potencias internacionales con Irán en 2015.
Dicho acuerdo limitaba el programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de varias de las sanciones que le impedían negociar con Occidente.
Oriente Medio representa más de 30% de la producción mundial de petróleo, por lo que el conflicto armado que se desarrolla en Israel pondría en jaque la oferta ya reducida de crudo en el mundo en momentos que el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia aún incide en distintos mercados, como lo es el energético.
Alta volatilidad
La semana pasada, el Brent perdió cerca de 11% y el WTI retrocedió más de 8%, la mayor caída semanal desde marzo, al intensificarse la preocupación por la demanda mundial debido al empeoramiento de las perspectivas macroeconómicas.
El resultado más serio para el crudo es que el conflicto se convierta en una guerra «proxy» más devastadora que podría afectar el suministro de crudo», dijo Rebecca Babin, operadora senior de Energía en CIBC Private Wealth US.
El puerto israelí de Ashkelon y su terminal petrolera han sido cerrados a raíz del conflicto, dijeron fuentes.
El estallido de violencia amenaza con hacer fracasar los esfuerzos de Estados Unidos por mediar en un acercamiento entre Arabia Saudita e Israel, en el que el reino normalizaría los lazos con Israel a cambio de un acuerdo de defensa entre Washington y Riad.
Según informes, funcionarios saudíes dijeron el viernes a la Casa Blanca que estaban dispuestos a aumentar la producción el próximo año como parte del acuerdo propuesto con Israel.
Goldman Sachs dijo que el conflicto redujo la probabilidad de normalización de las relaciones de Israel con Arabia Saudita y el consiguiente impulso de la producción saudita con el tiempo. No ve ningún efecto importante inmediato sobre los inventarios de petróleo.
Con información de El Economista