Maravatio/ Zitácuaro, Mich.- a 16 de abril.- La Cruzada Nacional contra el Hambre no se limita a repartir despensas y leche de Liconsa o a llevar los alimentos de la canasta básica a las familias que menos tienen. Es una estrategia integral de combate a la pobreza que incluye mejoras en la calidad de vida, como salud, educación, agua potable, drenaje, saneamiento, obras carreteras y comercialización de los productos del campo, aclaró el delegado de la Sedesol en Michoacán, Víctor Silva.
Al arrancar oficialmente la Cruzada en los municipios de Zitácuaro y Maravatío, el funcionario federal anunció una revisión a fondo de los padrones de beneficiarios de los programas sociales para que los apoyos lleguen “a los pobres de entre los pobres”, a los que sufren pobreza alimentaria con un grado de desnutrición evidente.
Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga han definido que uno de los objetivos de la Cruzada contra el Hambre es llegar a tener un padrón único de beneficiarios para redistribuir con equidad los recursos de los programas sociales.
El delegado confirmó la inminente unificación de los padrones de beneficiarios de los programas de Sedesol, Oportunidades, Adultos Mayores, Liconsa, ayuntamientos y de la Secretaría de Política Social (Sepsol) para tener una mayor cobertura poblacional, para que los subsidios lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan.
Victor Silva detectó que hay familias con 5 o 6 apoyos gubernamentales, mientras que hay otras familias sin ningún acceso a algún beneficio social.
Por la mañana, ante los ediles de Maravatío, Hidalgo y Contepec, el delegado convocó a las autoridades municipales a sumarse decididamente al esfuerzo presidencial para dar resultados a la gente, desterrando acciones que rayen en la demagogia.
Más tarde, en Zitácuaro, encomendó a los Comités de Participación Ciudadana y al Comité Municipal de la Cruzada a vigilar y a dar seguimiento a los servicios, apoyos y obras que aterricen en las localidades con alta incidencia de pobreza extrema.
Anunció, para el municipio de Zitácuaro, la ampliación del programa Oportunidades y del número de beneficiarios de leche Liconsa. Ofreció, además, llevar productos de la canasta básica con descuentos del 25 por ciento, respecto del comercio organizado, para ayudar a la población con carencia alimentaria severa.
Víctor Silva solicitó a las delegaciones de Sagarpa, Conagua, SCT y demás dependencias federales enfocadas en el combate a la pobreza, como integrantes del Comité Intersecretarial de la Cruzada en la entidad, que en los próximos días definan ‘cuanto le van a poner’ y en donde van a aterrizar cada proyecto, bajo el compromiso de bajar más de 70 programas federales en localidades, colonias y rancherías calificadas previamente por el INEGI y Coneval, con criterios técnicos y no políticos.
Flanqueado por Juan Carlos Campos Ponce, alcalde de Zitácuaro, en uno de los polos de desarrollo del estado, el delegado sostuvo que el trabajo del Gobierno de la República está comprometido ‘de a de veras’ con la gente que menos tiene.
Cabe referir que al arranque de la Cruzada en el municipio de Maravatío acudieron Guillermo Corona, alcalde de Maravatío; Salvador Peña Ramírez, alcalde de Hidalgo; y Felipe Contreras, edil de Contepec, así como gerentes, delegados y coordinadores de programas de Liconsa, Diconsa, Inapam y Oportunidades.