CDMX, 22 de septiembre del 2023.- El peso mexicano inicia la sesión con ganancias frente al dólar, apoyado por el dato de inflación en México de la primera quincena de septiembre que fue mejor de lo esperado.
De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda nacional se aprecia xx por ciento, por lo que el tipo de cambio se ubica en las xx unidades. El jueves, el peso mexicano cerró en las17.23 unidades.
El Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC) se ubicó en 4.44 por ciento anual en los primeros quince días de septiembre, dato que fue mejor a la expectativa de 4.48 por ciento de los especialistas consultados por Citibanamex.
Además, esta es la novena quincena de forma consecutiva a la baja de la inflación.
¿Qué otros factores están ayudando al peso?
En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 17.59 pesos por billete verde, según datos de Citibanamex.
Ocurre a la par de un fortalecimiento de los precios de las materias primas, ante la expectativa de que la economía de Estados Unidos seguirá creciendo a un ritmo sostenido.
Lo anterior también permite que entre las divisas más apreciadas este 22 de septiembre destaquen las de economías emergentes o productoras de materias primas.
El petróleo WTI inicia la sesión ganando 1.05 por ciento, cotizando en 90.57 dólares por barril, mientras que el precio de la gasolina sube 0.85 por ciento y el gas natural en Estados Unidos sube 1.69 por ciento. Por su parte, entre los metales industriales, el aluminio avanza 1.33 por ciento, el cobre 0.72 por ciento y el níquel 0.90 por ciento.
Monedas que más se aprecian frente al dólar este viernes
Están el rand sudafricano con 0.92 por ciento; el dólar neozelandés con 0.62 por ciento; el dólar australiano con 0.53 por ciento; la corona noruega con 0.42 por ciento, y el zloty polaco con 0.42 por ciento, entre otros.
En contraste, las divisas más depreciadas son el yen japonés con 0.46 por ciento; la libra esterlina con 0.40 por ciento; el rublo ruso con 0.22 por ciento; la lira turca con 0.14 por ciento y el franco suizo con 0.14 por ciento.
El Banco de Japón mantuvo su postura monetaria sin cambios y se evitaron comentarios sobre la posibilidad de abandonar la tasa de interés negativa.
La debilidad del yen también se debe a que Kazuo Ueda, gobernador del banco, dijo que no han cambiado las condiciones a una situación que permita subir la tasa de interés.
Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, explicó que a pesar de que la mayoría de las divisas ganan terreno esta mañana, el dólar se mantiene estable debido a que pierden las divisas de economías avanzadas y con mayor ponderación en el índice.
“Asimismo, es probable que continúen incrementándose las apuestas a favor del dólar ante la especulación de que la Reserva Federal puede volver a subir la tasa de interés, por lo que en los próximos días no se pueden descartar presiones al alza para el tipo de cambio”, enfatizó.
Debido a la especulación sobre la política monetaria de Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años alcanzó esta mañana un máximo de 4.50 por ciento, su mayor nivel desde el 18 de octubre del 2007, abundó la economista.
Con información de El Financiero