CDMX, 08 de septiembre del 2023.- El peso mexicano inicia la sesión de este viernes con ganancias frente al dólar en medio de declaraciones con un tono menos restrictivo de funcionarios de la Fed, junto con una reducción del pesimismo sobre la situación económica en China y Europa.
De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda nacional se aprecia 0.42 por ciento, por lo que el tipo de cambio se ubica en las 17.52 unidades. El jueves, el peso mexicano cerró en las 17.59 unidades.
Con la apreciación, la divisa azteca se ubica como la moneda más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, seguido del dólar neozelandés con 0.58 por ciento; el rand sudafricano con 0.56 por ciento, y el florín húngaro con 0.40 por ciento.
En ventanillas bancarias, el dólar se cotiza en 17.93 pesos por billete verde, según datos de Citibanamex.
Eric Norland, economista senior del CME Group, y Paul Houston, director ejecutivo de FX Products, afirmaron que el buen desempeño del peso mexicano frente al dólar ha ocasionado un gran interés entre los grupos financieros extranjeros.
“Este año hemos visto un interés abierto registrado o una posición récord de 12.7 mil millones”, dijeron.
Explicaron que la negociación del peso está teniendo un gran atractivo porque ven un gran rendimiento de la moneda frente al dólar, pero también en los bonos que están pagando el doble de los Treasury de Estados Unidos.
“A finales de junio la negociación en pesos aumentó 24 por ciento a tasa anual y negociaron un volumen diario promedio de mil 700 millones. Y de hecho tuvimos un récord histórico de 2.8 mil millones de pesos mexicanos”, resaltaron.
El rendimiento del treasury a 10 años (4.24 por ciento) muestra pocos cambios y el índice dólar (-0.1 por ciento) se deprecia ligeramente, después de que el presidente de la Fed de NY mencionara que las tasas de interés están en “buen nivel”.
Los precios del gas natural en Europa se disparan 10.9 por ciento tras la huelga en una planta de gas natural licuado en Australia; el petróleo WTI rebota 0.8 por ciento, a 87.5 dólares por barril, y el oro se aprecia por segundo día consecutivo, con un avance de 0.1 por ciento.
Los mercados estarán atentos este viernes al discurso del vicepresidente de Supervisión de la Fed en Estados Unidos y, en México, a la entrega del Paquete Económico 2024.
Con información de El Financiero