CDMX, 02 de septiembre del 2023.- El peso retrocedió este viernes respecto al dólar, extendiendo el movimiento de la jornada anterior, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) repuntó tras la divulgación de un informe del mercado laboral estadounidense que reforzó las expectativas de que la Reserva Federal no elevaría las tasas de interés este mes.
La economía de Estados Unidos añadió más puestos de trabajo de lo esperado en agosto, pero el aumento de la tasa de desempleo a un 3.8% y la moderación del crecimiento salarial apuntaron a una relajación de las condiciones del mercado laboral.
La moneda doméstica cotizó en 17.0830 por dólar casi al final de la jornada de negocios, con una depreciación del 0.33% frente al precio de referencia de Reuters del jueves cuando perdió un 1.8% luego de que la Comisión de Cambios de México anunció que comenzará a reducir su programa de coberturas cambiarias.
Así, el peso acumuló en la semana un retroceso de un 2.2%.
En el Chicago Mercantile Exchange, considerado un termómetro de las perspectivas del mercado, los inversionistas dedicados a hacer apuestas especulativas sobre distintos tipos de activos mantienen desde inicios de marzo sus posiciones a favor de un mayor fortalecimiento de la divisa mexicana.
Durante la última semana, los contratos que anticipan una apreciación del peso mexicano repuntaron ligeramente a 73,834 posturas, después de tres semanas continuas desacelerando.
Una encuesta del Banco de México mostró este viernes que analistas privados mejoraron su previsión del tipo de cambio a 17.75 por dólar para el cierre de año, desde el 17.90 previo.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 0.23% a 53,145.36 puntos, recuperando parte del terreno cedido en la sesión previa, cuando sufrió su mayor caída diaria desde enero de 2021.
Los títulos de dos de los principales conglomerados industriales del país encabezaron el movimiento: los papeles de Orbia avanzaron un 3.14% a 39.14 pesos, seguidos por los de Alfa, que sumaron un 3.11% a 11.62 pesos.
En la semana, la BMV sumó un leve declive del 0.09%.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió seis puntos base a un 9.40%, mientras que la tasa a 20 años ascendió siete, a un 9.47%.
Con información de Forbes México