25 de agosto del 2023.- Los océanos está dejando de ser azules y se están volviendo más verdes. Así lo han informado el Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido y el Instituto tecnológico de Massachussets en el artículo, «Tendencias globales del cambio climático detectadas en indicadores de ecología oceánica», publicado recientemente en la prestigiosa revista Nature.
¿Qué le está pasando al océano?
El color de los océanos de la Tierra ha cambiado, significativamente en los últimos 20 años, viéndose afectados el 56%. ¿A qué se debe? Según explica Charlie Sarriá, biólogo marino, se produce por un mix entre diferentes propiedades físicas, químicas y biológicas. Esto explica que esta alteración no solo sea producida por un aumento de temperatura sino que hay muchos más factores que desencadenan esta situacion.
En palabras del experto, “la turbidez del agua, el mayor aporte de sedimentos o la eutrofización está haciendo que se esté reflejando más ese color verde. Esto es debido a blooms algales, a mayor cantidad de sedimentos e incluso cambios en la abundancia de especies de fitoplancton”. En particular, los investigadores hallaron que las zonas tropicales se están viendo más acusadas.
¿Por qué verde?
El culpable de la modificación de la tonalidad es el fitoplancton ¿Por qué? “Sobre todo por el pigmento de la clorofila, que aporta ese color verde”, ha indicado en el programa de Radio Exterior Españoles en la mar. Además, las previsiones no son muy esperanzadoras. Según expone Charlie Sarriá, “la tendencia es que se siga haciendo más verde debido a la escorrentía de agricultura y urbana, la mayor temperatura y la acidificación oceánica”.
Este cambio afecta a la absorción de carbono y a la desaparición de especies
Esta variación perjudica a la absorción del carbono de manera directa e indirecta. En primer lugar, “las microalgas calcáreas serán consumidas por los niveles trófico más altos, que van a ir adquiriendo y asimilando ese carbono», aclara. Mientras que “con la subida de la temperatura y la turbidez tendremos peores condiciones del mar. Por lo que los organismos sensibles verán ese detrimento. Y tendremos cada vez más carbono disuelto y no asimilable», expone. Asimismo, desaparecerán especies y provocará un efecto de cascada trófica.