Corría el final de la década de los ochentas y procedente de Irapuato, llegaba para incorporarse a EL SOL DE MORELIA, un hombre de aspecto rudo, fuerte, trabajador, profesional y apasionado del oficio del periodismo donde fue asignado a la fuente policíaca, en la cuál se desempeñó por varios años.
Creador de PESQUISAS, en la que abordó temas relacionados con las actividades dentro del sector justicia, luego cubrió la fuente del congreso del estado y más tarde la fuente oficial, la del gobernador de Michoacán, hizo también televisión e incluso dirigió en su momento “La opinión de Apatzingán”, en sus +últimos años fue director de información de la Agencia Quadratín.
Un hombre bueno, un hombre combativo, un hombre único! único en su manera de ser, en el respeto a la profesión y a sus compañeros, un hombre rudo pero con un gran corazón que se formo en la policiaca y que sabia como nadie los códigos de seguridad, era un hombre pleno que sabía trasmitir.
Cuántas veces no coincidimos en un autobús, en una camioneta, caminando o volando cubriendo la fuente del gobernador de Michoacán, cuantas veces no se quejaba de la alimentación, de su molestia por comer ensaladas ya que el no era un caballo para comer esa pastura o sorprenderse cuando le servían frijoles con fresas, verlo fumando bajo la nieve o degustando un café en medio de una rica platica llena de vivencias.
Recuerdo nuestra última charla siempre fuerte ante la adversidad, se sabía herido, la enfermedad lo acosaba, pero en ningún momento Isaac me quiso reconocer que algo andaba mal en su organismo, vaya modestamente este recuento de anécdotas que se lograron gracias al apoyo de sus compañeros y amigos Yolanda Gutiérrez, Gretel Castorena, Jaime López y Eduardo López Nolasco.
Anoche platicaba con varios compañeros en su funeral, pero particularmente con Fabio Rosales, Isauro Gutiérrez y Miguel García Tinoco, todos coincidíamos que Isaac había logrado al menos esa noche una especie de milagro, de que estuviéramos unidos varios compañeros que trabajamos en diversos medios de comunicación en torno a su féretro.
A partir de hoy nace una leyenda del periodismo policíaco en Michoacán, su nombre Isaac Reyes Maza, mi comandante!
Por Yolanda Gutierrez, Gretel Castorena, Eduardo López Nolasco e Ignacio Martínez