Inicio / Noticias / Internacional / En España la ola de calor llega a su pico con temperaturas asfixiantes de hasta 44 grados

En España la ola de calor llega a su pico con temperaturas asfixiantes de hasta 44 grados

09 de agosto del 2023.- La tercera ola de calor de este verano continúa asfixiando España. Este miércoles llega su punto álgido con temperaturas al alza en todo el país y avisos rojos por calor extremo en cinco comunidades autónomas. El jueves, pese a que se iniciará un descenso térmico, será un día «extremadamente» caluroso todavía en el este y sur de la Península y el viernes lo será en el tercio sur.

Así, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y País Vasco están en alerta roja (máximo nivel de aviso por riesgos meteorológicos) por elevadas temperaturas en diversas zonas de sus respectivos territorios, donde este miércoles llegarán a los 44 grados.

Esta cota se podrá alcanzar también en las comarcas de Cuenca del Genil de Granada, en Morena y Condado y en el valle del Guadalquivir, en Jaén, según la Agencia Estatal de Meteorología, que indica que en el norte de la provincia de Burgos podrían registrarse máximas de 42 grados.

El resto de España, salvo las islas y las zonas próximas a las costas, también está en alerta por calor, con avisos naranjas y amarillos activados.

Tormentas típicas de la ola de calor
Por la tarde, existe riesgo de tormentas secas en la franja central y oriental de la Península, que podrían dejar en general poca lluvia e ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento.

Estas tormentas son típicas de las olas de calor, aunque no se producen exclusivamente durante éstas y se caracterizan por la ausencia de precipitaciones debido a que el agua que se condensa en las capas medias y altas se evapora antes de llegar al suelo por el calor acumulado en las capas bajas de la atmósfera.

En ellas, los rayos, principal causa natural de incendios, se generan porque las gotas de agua rozan entre ellas y se van cargando de electricidad estática mientras caen.

Casi toda España está en riesgo extremo de incendio desde este jueves hasta el fin de semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que avisa de que el calor apretará en la mayor parte del país hasta el domingo, aunque en zonas como el Cantábrico el mercurio comenzará a bajar.

Calor extremo hasta el viernes
La Agencia Estatal de Meteorología prevé que esta ola de calor se extienda hasta el viernes y las temperaturas comenzarán a bajar a partir de este jueves.

Por otra parte, ha alertado de que en la tarde de este miércoles, cuando se esperan las temperaturas más altas, podrían producirse tormentas secas en amplias zonas del interior peninsular, con rachas fuertes de viento y descensos bruscos de temperatura.

Así, figuran en alerta por tormentas comarcas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

En general, en la mayor parte de España, el jueves seguirá siendo una jornada muy calurosa, con mínimas que podrán quedar por encima de los 25 grados en la costa mediterránea, interior y sur de la Península, y máximas de 38 y 40 °C en buena parte de la zona centro, sur y este peninsular.

El viernes bajarán las temperaturas en el área mediterránea, pero permanecerán sin cambios, de manera que este día continuará el calor muy intenso. Se alcanzarán entre 38 y 40 grados en el centro, Depresión del Ebro y mitad sur y en el Valle del Guadalquivir se podría llegar incluso a superar los 44 grados.

Alivio térmico para el fin de semana
El alivio térmico llegará el fin de semana cuando se espera una bajada de las temperaturas, que probablemente será más acusada el domingo, así que, aunque seguirá haciendo bastante calor, ya no se superarán, los umbrales necesarios para seguir hablando ola de calor.

En todo caso, el sábado, en el valle del Guadalquivir puedan pasar de 42 grados y las temperaturas se mantengan entre 5 y 10 grados en buena parte del sur y del este de la Península.

Ya el domingo se alcanzará «en muy pocas zonas» los 40 grados excepto en puntos aislados del Guadalquivir, aunque seguirán superando los 35 grados en amplias zonas del centro, sur y este peninsular. Las lluvias serán escasas y débiles y quedarán acotadas al Cantábrico.

Por último, la Aemet insiste en que a pesar del descenso de los termómetros el riesgo de incendios seguirá en niveles muy altos o extremos en la mayor parte del país.

Ver también

El flagelo del hambre avanzó un 10% en el último año: más de 340 millones la sufren en el mundo

22 Noviembre 2024 Salud La agencia de la ONU que distribuye comida necesita 16.900 millones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *