25 de julio del 2023.- La vicesecretaria general del PSOE y ministra en funciones del PSOE, María Jesús Montero, ha defendido este martes la opción de dialogar con todas las formaciones políticas, incluida Junts, para una investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno aunque apuntó que los «límites» del PSOE «siempre» están en la Constitución.
Así lo ha trasladado en una entrevista en la Cadena SER en la que ha remarcado que los socialistas son «siempre» los que «mejor» han «entendido» el «mensaje» de las urnas y trabajan por una mayoría social y apuesta por la «convivencia» a través del «dialogo». Montero ha defendido que la política del Ejecutivo en relación con Cataluña «siempre» ha sido «muy clara y transparente» pero ha abogado por las negociaciones «discretas» para que éstas lleguen a buen puerto.
Las elecciones generales del pasado domingo dejaron un complicado escenario de pactos, en el que el bloque de la investidura de Sánchez en 2019 (PSOE, Sumar, PNV, EH Bildu, ERC y BNG) suman 172 diputados, a cuatro de la mayoría absoluta, por lo que es clave al menos la abstención del partido de Carles Puigdemont para que salga adelante una nueva investidura del socialista. El bloque de la derecha (PP, Vox y UPN) cuenta con 170 diputados, por lo que tampoco suma, y la situación es de bloqueo parlamentario.
También se ha pronunciado sobre la negociación con JxCat la ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez. Ha asegurado que tanto en Cataluña como en España, «solo cabe el marco constitucional», y ha añadido que, «a tenor de la expresión de la ciudadanía catalana, eso ha gustado también en Cataluña».
El 23J, una «lección de democracia»
No obstante, la ‘número dos’ del PSOE ha ahondado en la idea de que «cada cosa tiene su tiempo» y que lo que corresponde ahora, tras el escrutinio de las elecciones generales, es la conformación del Congreso que tiene que quedar resuelto para la constitución de las Cortes fijada para el 17 de agosto.
La ministra ha comentado que desde el PSOE van a «hablar con todos los que quieranun proyecto de país» y ha afirmado que la ciudadanía, este 23J, ha dado una «lección de democracia» al haber «rechazado» un gobierno de PP y Vox.
En este sentido, ha afirmado que «la Cataluña que sale de estas elecciones» es la que expresa con «mucha contundencia» la apuesta de los ciudadanos por la vía del diálogo, de la unidad y de ser capaces de convertir a Cataluña en el motor de España que siempre ha sido», en referencia a que los socialistas han sido la primera fuerza política.
Así las cosas, ha defendido la «proeza» de estas elecciones porque «la mayoría progresista es superior a la que representa PP y Vox y, si me apura, con UPN», tanto que, ha insistido, «sin contar con Junts, el impulso progresista suma más que PP y Vox», y de ahí la «alegría incontenible» que ha admitido tienen en el PSOE por los resultados.