11 de julio del 2023.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado este martes que los líderes de la Alianza Atlántica han acordado que invitarán a Ucrania a convertirse en miembro de la organización cuando «se cumplan las condiciones» necesarias para su ingreso y los aliados lo acuerden.
«Hemos dejado claro que enviaremos una invitación a Ucrania para unirse (a la OTAN) cuando los aliados estén de acuerdo y las condiciones lo permitan», ha afirmado Stoltenberg en una rueda de prensa tras la primera reunión de los líderes de la Alianza en el marco de la cumbre que se celebra en la capital de Lituania, Vilna.
La división entre los 31 miembros de la OTAN hace que no se vaya a anunciar una fecha ni haya una invitación directa durante la cumbre para que Ucrania se una a la Alianza, algo que, según Moscú, amenazaría su seguridad nacional. Sin embargo, los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN han acordado medidas para acercar a Kiev a la Alianza.
«Los aliados han acordado un mensaje fuerte, unido y positivo a Ucrania sobre un apoyo duradero. Un mensaje positivo en lo que se refiere al camino de aquí en adelante para formar parte de la OTAN. Han dejado claro que la invitación se enviará cuando se cumplan determinadas condiciones», ha recalcado.
La cumbre de la Alianza, que se prolongará hasta este miércoles, se celebra un día después de que Stoltenberg anunciara el desbloqueo por parte de Turquía al ingreso de Suecia. A la cumbre asisten los 31 líderes de los países miembros, además de Suecia, en calidad de invitada, y los aliados del Indo-Pacífico (Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur).
Un paquete con tres elementos para acercar a Ucrania a la Alianza
Los líderes de la OTAN han aprobado durante el primer día de la cumbre un paquete con tres elementos, según ha explicado el secretario general de la organización. El primero consiste en intensificar el apoyo práctico a Ucrania mediante un programa plurianual que garantice la plena interoperatividad de las fuerzas ucranianas con las de la Alianza.
El segundo trata de elevar el nivel de la relación política mediante la creación del Consejo OTAN-Ucrania, un foro en el que ambas partes participarán como iguales y cuya reunión inaugural se celebrará este miércoles en el marco de la cumbre con la participación presencial del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con quien Stoltenberg se reunirá además esta noche.
El tercero se refiere a eliminar el requisito del plan de acción para la adhesión, un paso que deben cumplir los aspirantes a entrar en la Alianza. Este último punto supone que el procedimiento para la adhesión futura de Ucrania pasara «de un proceso de dos pasos a un proceso de un solo paso», según ha detallado Stoltenberg.
Los países miembros de la OTAN dieron por hecho en 2008 que Ucrania se uniría a la organización en algún momento en el futuro, pero el secretario general ha recalcado que esta vez «las conversaciones son totalmente distintas» a las de entonces.
«Ucrania se ha acercado mucho a la OTAN. Ha demostrado capacidades, habilidades y se ha integrado cada vez más en la OTAN. Esto también es consecuencia del equipamiento que están entregando los países de la Alianza y la formación que hemos ofrecido. Esto acerca a Ucrania cada vez más a formar parte de la OTAN», ha añadido.
Zelenski ve «absurdo» que la OTAN no dé fecha para la adhesión de Ucrania
El presidente ucraniano ha afirmado este martes que es «absurdo» que la Alianza no vaya a dar una fecha de invitación para que su país se una a la organización y ha asegurado que tiene «señales» de que habría una declaración sin alusión directa al ingreso una vez termine la guerra.
«La fórmula sólo se refiere a la invitación, y no a la adhesión de Ucrania», ha dicho el presidente sobre el contenido de la declaración que los aliados estarían negociando de camino a la cumbre de la Alianza.
Zelenski también se ha quejado de que la declaración que estarían preparando los líderes de la OTAN aluda a «condiciones» para Ucrania, no ya para ser aceptada en la OTAN, sino para ser invitada a adherirse. «Parece que no hay disponibilidad ni para invitar a Ucrania a la OTAN ni para hacerla miembro de la Alianza (…). Eso significa que se está dejando abierta una ventana de oportunidad para negociar la pertenencia a la OTAN de Ucrania en negociaciones con Rusia. Y para Rusia esto significa un motivo para continuar con el terror», ha añadido en un mensaje publicado en Twitter.
Mientras los líderes de la OTAN ultimaban su declaración sobre un futuro ingreso de Ucrania en la organización, Zelenski ha hablado ante una multitud en la céntrica plaza de Lukiskiu de Vilna, donde ha indicado que acudía «con confianza en los socios de la OTAN», una organización que, según ha dicho, «no se doblará ante ningún agresor» y que «dará a Ucrania seguridad».
La intervención, de una gran carga emocional, ha estado acompañada por el himno ucraniano, entre vítores de los asistentes a cada una de las frases del presidente ucraniano, que eran traducidas por un intérprete.
El entrenamiento de pilotos ucranianos para F-16 iniciará en agosto
La coalición de 11 países aliados que participarán en el entrenamiento de pilotos ucranianos para el manejo de los aviones de combate F-16 empezarán la instrucción militar en agosto, según ha informado el ministro de Defensa danés, Troles Lund Poulsen, en el marco de la cumbre. El centro de entrenamiento quedará instalado en Rumanía.
Por otro lado, al margen de la cumbre de la OTAN, varios países aliados preparan garantías de seguridad bilaterales o multilaterales con Ucrania.
A su llegada a la cumbre de la OTAN, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado un reforzamiento de la asistencia militar a Kiev con el envío de misiles de alcance medio de tipo Scalp. Sin dar cifras, el mandatario ha señalado que serán «nuevos misiles para poder bombardear en profundidad» para «permitir a Ucrania defender su territorio».
Por su parte, el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar por valor de casi 700 millones de euros para las fuerzas ucranianas que incluye, entre otros, sistemas de defensa aérea, tanques y artillería. El paquete incluye dos lanzadores Patriot procedentes de las existencias de las fuerzas armadas alemanas, además de 40 vehículos de combate de infantería Marder, 25 carros de combate universal Leopard 1 A5 y cinco tanques de recuperación blindados Bergepanzer 2.
El primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, también ha anunciado que su Gobierno aumentará la ayuda militar a Ucrania para 2023 en 2.500 millones de coronas noruegas (alrededor de 218 millones de euros). Con este incremento, la asistencia en defensa de Oslo a Kiev alcanzará este año los 873 millones de euros.
Stoltenberg: «China no es nuestro adversario»
Stoltenberg también ha anunciado que los aliados se han comprometido para invertir al menos el 2% del PIB nacional de forma anual en defensa, así como «seguir trabajando para protegernos contra el comportamiento coercitivo de China».
«China no es nuestro adversario. Deberíamos seguir teniendo conversaciones con ellos, pero Pekín afecta a nuestra seguridad. China está poniendo en jaque cada vez más el orden internacional basado en reglas. Se niega a condenar la invasión de Ucrania y está acumulando tropas cerca de Taiwán», ha añadido.