Inicio / Noticias / Estatal / Maravatío, un lugar turístico, mágico y cultural (Columna Política «El Francotirador»)

Maravatío, un lugar turístico, mágico y cultural (Columna Política «El Francotirador»)

Columna Política «El Francotirador», Por José Cruz Delgado (07-VII-2023).- Aún duda, el turismo favorece la captación de recursos directamente para las familias y contribuye a la creación de nuevas fuentes de empleo en los municipios que cuentan con atractivos turísticos que, lamentablemente los gobiernos federal y estatal no les dan la importancia ni la difusión necesaria, uno de ellos es el de Maravatío, en donde hay diversos lugares que visitar, entre los que se encuentran ojos de agua naturales, albercas y lagunas.

Maravatío, es un municipio con una gran variedad de atractivos turísticos y culturales para disfrutar.
El mirador, aunque es una construcción privada, este edificio arquitectónico puede ser apreciado desde diversos ángulos del municipio. El mirador sirvió de barrera contra los chichimecas
Cerrito de Mata, está localizado en el ejido del Chirimoyo, es un lugar en donde se puede disfrutar desde la altura los paisajes que rodean el municipio.
Teatro Morelos, de estilo neoclásico fue inaugurado el día 11 de enero de 1879 con el canto de Ángela Peralta, por su bella estructura es considerado uno de los más bellos a nivel nacional.
La Casa de la Cultura de Maravatío, es un espacio cultural en donde se imparten talleres artistas ticos, tiene una alberca en donde su agua es de manantial y puedes ver los peces en ella, además fue recientemente remodelada para ser un espacio en donde puedes ir a tomar el fresco.
Alameda Vasco de Quiroga, es el lugar ideal para estar en contacto con la naturaleza y pasar un día tranquilo con la familia.
Centro Histórico, aquí se encuentra el jardín principal, el lugar ideal para caminar con la familia o amigos, aquí se encuentra el portal Independencia, lugar en donde se hospedó Don Miguel Hidalgo en su ruta por la Independencia.
La presa de San Miguel, es el lugar idóneo para ir a nadar en su agua natural.

Ojo de Agua, ubicado en Tziritzícuaro es uno más de los bellos manantiales con los que cuenta el municipio, su agua cristalina y pura lo hacen ideal para pasar un momento agradable rodeado de la naturaleza.
Parroquia de San Juan Bautista, es la Iglesia más grande de Maravatio, su arquitectura es muy detallada y sus campanas tienen un sonido inigualable.
Laguna del Fresno, Campo Hermoso, es un lugar relajante en donde se respira mucha paz y tranquilidad y donde se disfruta de un hermoso paisaje natural y poder tener un día de campo.
Estación del tren, es un espacio de historia ya que aquí fue a donde llegó por primera vez el tren en Michoacan, junto a ella se encuentra un espacio de áreas verdes, mejor conocido como la alameda de la estación en donde las familias van a disfrutar y hacer actividad físicas.
Iglesia de San Miguel Arcángel, es la más grande de la tenencia y aquí se desarrollan diversas actividades como su tradicional carnaval.
Agua Bendita, es un manantial en donde puedes venir a disfrutar de la naturaleza, tomar un descanso y relajarte con el sonido del agua.
Mercado Municipal San Juan, es uno de los lugares más visitado de todo Maravatío, ya aquí puedes encontrar una gran variedad de alimentos típicos del municipio para hacer degustar a tu paladar.
Museo Maravatío, ubicado a un costado del Teatro Morelos, este espacio es el idóneo para venir a conocer acerca de nuestra historia, cultura y tradiciones, ya que aquí te conectas con el maravilloso pasado, así como las etapas por las que ha pasado Maravatío.
Ex Hacienda «El Saltó», es una construcción de particulares, sin embargo en algunas ocasiones permiten su acceso para que recorras sus inigualables jardines y grandes recámaras.
Se cree que el nombre del lugar proviene de la palabra purépecha o tarasca muruati, que se traduce como “Lugar precioso o florido”, algo que hasta hoy parece apegado a la realidad cuando se recorren los espacios verdes de Maravatío de Ocampo, se ubica a 98 kilómetros de Morelia en el estado de Michoacán, y ha sido testigo o protagonista de varios momentos históricos del país, allí se hospedó Miguel Hidalgo y Costilla a su paso rumbo a Toluca en 1810 y también vivió el precursor de la Independencia Antonio María de Uraga.
En tu visita a este hermoso lugar deberás recorrer el Centro Histórico de Maravatío de Ocampo que cuenta con varios rincones destacados que vale la pena conocer, empezando por su Jardín Principal, sus iglesias, en especial la Parroquia de San Juan Bautista, además de la muy característica Torre del Mirador.
image/jpeg
Maravatío fue el primer lugar de Michoacán donde llegó el tren en 1883, haciendo que las haciendas de la zona se convirtieran en las más prósperas del estado, la estación ferroviaria es una de las atracciones de la ciudad que aún puedes visitar, a unos 700 metros de la estación ferroviaria de Maravatío se encuentra el Jardín Principal de la ciudad, que cuenta con un característico kiosco y es el punto de encuentro de los locales.
Sigue por la avenida Madero, pasarás frente al Palacio Municipal y el Mercado San Juan, aunque el punto más destacado de Maravatío es la Parroquia San Juan Bautista, construida con adobe en 1590 y reconstruida luego con cantera, y que tiene en su torre una imagen de la Virgen de los Dolores, también debes conocer la Alameda Vasco de Quiroga, la casa donde se hospedó Miguel Hidalgo, la Parroquia La Purísima, la Torre del Mirador y el teatro Morelos, inaugurado con la actuación de la cantante de ópera mexicana Ángela Peralta.
La Laguna del Fresno en Campo Hermoso está en la mira de los desarrolladores turísticos, pues tiene todas las características para convertirse en un lugar de recreación y esparcimiento apenas a diez kilómetros de Maravatío de Ocampo, y podrás disfrutar de las vistas que ofrece.
Encontrarás también el Parque Ecoturístico El Gigante que se ubica junto a la comunidad de El Gigante, a once kilómetros de Maravatío, la cascada El Salto es el principal atractivo del lugar y resulta perfecto para pasar un día de campo en contacto con la naturaleza, aquí podrás disfrutar de un puente colgante y una tirolesa que cruzan el Río Lerma, antes de llegar puedes explorar una hacienda en ruinas sobre la que se cuentan diversas leyendas.

Ver también

El flagelo del hambre avanzó un 10% en el último año: más de 340 millones la sufren en el mundo

22 Noviembre 2024 Salud La agencia de la ONU que distribuye comida necesita 16.900 millones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *