*AUDITORÍAS A LA ASM, BAJO SOSPECHA.
*CONTRATACIONES DUDOSAS, ESCÁNDALO DIPUTADIL.
*COMISIÓN INSPECTORA CON EL SECRETARIO DE GOBIERNO.
*ESO QUERÍAN, UN INE BLANDENGUE.
- DE LOS PASILLOS DE LA CASA DE LA ENCHILADA.
No sé sí usted recuerda, pero el pasado 22 de mayo de este año, el gobernador del estado publicó en la novena sección del periódico oficial del gobierno del estado, el decreto 377, mismo que fue aprobado por el pleno de los diputados el 27 de abril del mismo año, solo que el ejecutivo estatal ordenó tal publicación el 19 de mayo de la misma anualidad.
En dicho decreto, se establece que del proceso de fiscalización ejecutado por la Auditoria Superior de Michoacán a la cuenta pública del 2021, se concluye que información no se ajusta plenamente a la legislación contable y financiera, mientras que los procedimientos de fiscalización fueron deficientes, lo que impide aprobar o no aprobar la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal correspondiente al ejercicio fiscal del Año 2021.
En el articulado del citado decreto, el congreso del estado ordena a la Auditoría Superior de Michoacán cumplir el plan anual de fiscalización a cabalidad, substanciar los procedimientos que implique faltas administrativas no graves y dar cuenta de las graves al Tribunal de Justicia Administrativa para que resuelva lo que enderecho proceda y particularmente al informe individual de la Auditoría Financiera de la UPP 016 Secretaría de Seguridad Pública * Policía Auxiliar es un Órgano Sectorizado Tres Proyectos Integrales de Construcción de Cuartel de la Policía Michoacán en los municipios de Zamora, La Piedad y Morelia.
Pero, en el artículo 6° del decreto, se ordena que a través de la comisión inspectora del congreso, se instruya a la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión Inspectora para que, en uso de sus atribuciones, contrate auditores externos y asesores jurídicos a efecto de que lleve a cabo respectivamente lo que se indica a continuación:
En el mismo artículo 6° del decreto, se establece que la unidad de evaluación y control de la Auditoría Superior de Michoacán contará con un término de treinta días naturales contados a partir del día siguiente en el que se publique el presente Decreto, para que realice la selección y contratación de auditores externos que practicarán las diferentes auditorías y darán acompañamiento hasta la conclusión de los procedimientos jurídicos que se instauren en contra de los servidores públicos a quienes se les finque responsabilidad.
Así las cosas, el pasado viernes 23 de junio, se cumplieron los 30 días que el congreso le otorgó a la unidad de evaluación y control de la Auditoría Superior de Michoacán para que contratara a las empresas responsables de realizar las actividades de fiscalización establecidas en la gráfica anterior, que son dos auditorías de cumplimiento, dos auditorías de desempeño y dos auditorías financieras a la Auditoría Superior de Michoacán de los ejercicios fiscales 2020, 2021 y 2022.
En función de los señalado, la unidad de evaluación y control de la auditoría superior de Michoacán informó a la junta de coordinación política que en cumplimiento a los ordenado en el multicitado decreto 377, había procedido a la contratación de las siguientes empresas:
a).- Contrato de prestación de servicios celebrado con la empresa denominada “Diseños y Estrategias Especializadas Contra la Corrupción S.A. de C.V., representada por la Mtra. Paola Martínez Rodríguez, quienes llevaran a cabo las auditorías de cumplimiento y desempeño de los ejercicios 2020 y 2021.
b).- Contrato de prestación de servicios celebrado con “Grupo KMC-Keller y Cía., S.C. representado por el C.P. C. Víctor Keller Kaplanska, quien llevará a cabo las auditorías financieras de los ejercicios fiscales 2021 y 2022.
c).- Contrato de prestación de servicios celebrado con el Despacho Jurídico representado por el Licenciado Rafael Francisco Ortiz de la Torre, quien llevará a cabo el acompañamiento jurídico hasta la conclusión de los procedimientos de fincamiento de responsabilidades a que haya lugar en términos del decreto legislativo en mención.
CONTRATACIONES DUDOSAS, ESCÁNDALO DIPUTADIL.
Pues resulta que en cuanto llegó el mencionado “informe” de las contrataciones realizadas por la unidad de evaluación y control de la auditoría superior de Michoacán, a la junta de coordinación política y a los integrantes de la comisión inspectora, se armó la revolución, pues se dieron cuenta que la titular de la citada unidad de evaluación VANESSA LÓPEZ CARRILLO no realizó la licitación pública correspondiente, pues dijo, en el decreto no se le instruye a que la haga.
En efecto, hasta donde se sabe al interior del congreso, LÓPEZ CARRILLO acató las instrucciones que le diera el dirigente estatal del Partido del Trabajo REGINALDO SANDOVAL FLORES, para que contratara a las empresas que él le señalara y que son las citadas líneas arriba, circunstancia que desató una severa tormenta entre los diputados, pues señalan que ha sido un abuso por parte de la funcionaria legislativa.
Y es que, de acuerdo con el mismo decreto, la titular de la unidad de evaluación y control, ha dirigido un escrito a la secretaría de administración y finanzas del congreso que dirige la CP. MA. DEL ROCÍO PINEDA GOCHI para que prevenga los recursos financieros necesarios para pagar al derredor de 15 millones de pesos que cobrarán las empresas auditoras y el despacho jurídico que acompañará el tracto legal de las auditorías practicadas.
COMISIÓN INSPECTORA CON EL SECRETARIO DE GOBIERNO.
Desde la aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal del 2023, la comisión de presupuesto asignó a la multicitada unidad de evaluación y control de la auditoria superior de Michoacán más de 14 millones de pesos para realizar sus actividades de fiscalización y control-
Sin embargo, ya en la discusión del decreto que contenía el presupuesto de egresos de la administración pública estatal de Michoacán, los diputados acordaron otorgar una “ampliación de 10 millones de pesos a la unidad de evaluación y control, como si previeran que se iban a utilizar esos recursos en caso de la destitución del auditor superior de Michoacán, como sucedió.
Y así fue, en el artículo cuarto transitorio del decreto 326 de fecha 22 de diciembre de 2022, le otorgaron a la citada unidad de evaluación 10 millones de pesos “para el cumplimiento de sus obligaciones”. Mira qué generosos. Solo que, se dice en el congreso, que esos 10 millones de pesos ya se los repartieron los “Honorables” diputados integrantes de la comisión inspectora, menos una, los cuatro restantes, al parecer, se quedaron con el botín.
Claro, cómo que se quedaron con esos 10 millones de pesos y además la señora SEYRA ALEMAN, integrante de dicha comisión, se agandalló con al menos 7 cargos o empleos en la auditoría superior, lo que tiene enchilados a la gran mayoría de legisladores de todos los partidos, incluidos los de Morena, que parecen ser los más ofendidos.
En ese tenor y ante las inquietudes generadas, el señor secretario de gobierno DON CARLOS TORRES PIÑA citó a los diputados integrantes de la comisión inspectora a una reunión urgente, con el objeto de dirimir estos asuntos que están causando desasosiego entre los diputados, pues es fecha que el pleno no está enterado del destino de esos millones de pesos y de los contratos hechos por la titular de la unidad de evaluación y control.
ESO QUERÍAN, UN INE BLANDENGUE.
Pues bueno, esta vez las cosas le salieron al señor presidente como a él le gustan, pues los consejeros integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), rechazaron emitir medidas cautelares en contra de las “corcholatas” de Morena y será ahora la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quién las podrá emitir o no.
Aunque el proyecto de resolución presentado por la Consejera CLAUDIA ZAVALA consideraba emitir como medidas cautelares las suspensión de la totalidad de eventos públicos de la “corcholatas” etiquetadas de “Asambleas Informativas”, al votarse dicho proyecto, con los votos en contra de los consejeros RITA BELL LÓPEZ y JORGE MONTAÑO-de reciente designación- el proyecto fue rechazado y de impugnarlo el demandante, podrá irse al tribunal electoral.
DE LOS PASILLOS DE LA CASA DE LA ENCHILADA.
Al puro estilo priista de los años setentas, cientos de michoacanos fueron acarreados para que asistieran a los eventos de proselitismo que encabezaron las “corcholatas” presidenciales de Morena en Cuitzeo del Porvenir, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas y Morelia, en donde encabezaron las cuestionadas “Asambleas Informativas” CLAUDIA SHEINBAUM PARDO y el abogado RICARDO MONREAL ÁVILA. Por cierto la SHEINBAUM llegó con más de dos horas de retraso y por la lluvia la mayoría de gente se fue del evento.
Que con bombo y platillo el violín secretario de turismo michoacano anunció el otorgamiento del título de “Pueblo Mágico” a Cotija de la Paz, emitido por la Secretaría de Turismo federal, solo que el gobierno federal canceló todos los apoyos económicos para las actividades conservación, mejoramiento y protección de la imagen urbana y servicios públicos, así que de nada servirá por lo pronto dicho título.
Que la rectora nicolaita tomó muy en serio el relacionar a la universidad con las fuerzas de seguridad pública y para que no quedara duda de lo afirmado, este día llevó al comandante de la XXI Zona Militar el general de Brigada, FERNANDO COLCHADO GÓMEZ, para que disertara la conferencia magistral “Difusión de la cultura de Seguridad Nacional”, en la que advirtió que no iba a militarizar la universidad sino a compartir conocimientos. ¿Será?