CDMX, 27 de junio del 2023.- El peso mexicano abre la sesión de este jueves con una frente al dólar tras la publicación de datos por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que mostraron un buen avance de la economía.
De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda nacional se aprecia 0.30 por ciento, por lo que el tipo de cambio se ubica en las 17.08 unidades. El lunes, el peso mexicano cerró en las 17.13 unidades.
Los especialistas de CIBanco estimaron que a lo largo de este martes, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 17.02 y los 17.16 pesos por billete verde.
“El peso mexicano intenta registrar un nuevo mejor nivel desde diciembre de 2015, reaccionando positivo a la ratificación del objetivo de crecimiento económico de China”, agregaron.
El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de abril fue el mejor dato de ese índice en los últimos 13 meses sobre todo gracias a la fortaleza del sector de los servicios, que avanzó 4.1 por ciento a tasa anual.
“La parte que más llama la atención es la resiliencia que está mostrando el sector servicios a pesar de que el incremento a las tasas de interés ha sido muy relevante. México tiene una de las tasas reales más altas del mundo”, comentó Alberto Bernal. director estratégico de XP Investments, a El Financiero Bloomberg.
En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 17.49 pesos por billete verde, de acuerdo con Citibanamex.
El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis países desarrollados, cae 0.35 ciento a las 102.33 unidades.
Para el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), la pérdida es de 0.31 por ciento y se ubica en los mil 226.67 puntos.
¿Cuáles son las monedas que más pierden frente al dólar?
El rand sudafricano, con 1.14 por ciento
El zloty polaco, con 0.86 por ciento
La corona checa, con 0.73 por ciento
El florín húngaro, con 0.69 por ciento
El euro, con 0.58 por ciento
La corona danesa, con 0.57 por ciento
El dólar australiano, con 0.52 por ciento
En el mercado de dinero el rendimiento del bono a 10 años para el mercado estadounidense es de 3.75 por ciento. En contraste, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se ubica en una tasa de 8.84 por ciento.
Con información de El Financiero