CDMX, 15 de junio del 2023.- El ex gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) su decisión de “hacer un alto en el camino” y renunciar a su militancia a esta fuerza política después de más de 40 años de permanencia dentro de las filas del tricolor.
Al lamentar que en la actualidad, dentro del PRI son coartadas las posibilidades de participación para quienes piensan de manera independiente, y no hay espacio para una perspectiva crítica, expresó que siempre se condujo dentro del marco institucional, con los códigos y reglas escritas y no escritas de un partido que “fue democrático e incluyente”.
Por medio de una carta fechada el pasado 13 de junio, el también ex legislador federal y ex alcalde de Pachuca, apuntó que durante su vida política dentro del PRI, “siempre encontré que fieles a nuestro origen plural, las dirigencias nacionales en el pasado tuvieron como prioridad darle cabida a todas y todos los priistas de corazón y de cepa como yo siempre me asumí. Siempre encontré respeto al derecho a disentir y en ese sentido, la voluntad para garantizar los derechos políticos de las y los militantes”.
En cambio, dijo, “desafortunadamente, las actuales condiciones del partido, son diferentes. Las posibilidades de participación política se han visto coartadas para los que siempre hemos pensado independiente y asumido puntos de vista que en un partido incluyente se deben de valorar y respetar”.
Subrayó que “la realidad, es que hoy no hay espacio para quienes queremos aportar desde una perspectiva crítica que construya”.
Fayad expuso que su respeto por el partido lo obliga a desistir de luchar “en contra de la simulación democrática dentro del PRI”, y recalcó que toma la decisión con la satisfacción de los resultados que obtuvo con cada candidatura que le otorgó el tricolor.
Con información de La Jornada