- La diputada del Distrito 11, propuso la creación de un Centro Animal Forense de vanguardia, que cuente con recursos humanos y económicos para brindar atención especializada clínica, médica y etológicamente.
Morelia; Mich., martes 13 de junio 2023.- (385/23). Tras reconocer la prevalencia de violencia en contra de los animales, especialmente aquellos en situación de calle y en entornos violentos , la diputada del Distrito 11 Andrea Villanueva Cano, hizo énfasis en la urgencia de que desde las comisiones legislativas, trabajen y avalen las reformas que se han propuesto para revertir y sancionar de manera ejemplar el maltrato animal.
En este sentido, Andrea Villanueva recordó que en semanas pasadas propuso diversas modificaciones a la Ley de Derechos, el Bienestar y Protección de los Animales en el estado de Michoacán, pues luego de diversas charlas con representantes de la sociedad civil organizada, se elaboró una propuesta de dictamen que busca
A su vez, y en respuesta a las múltiples denuncias que diariamente atienden los Centros de Atención Animal municipales y la Fiscalía General del Estado, Villanueva Cano propuso la creación de un Centro Animal Forense.
Dicho Centro, dependerá de la Fiscalía a través de su Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal, la cual contará con recursos humanos y económicos para brindar atención especializada clínica, médica y etológicamente, permitiendo una rehabilitación integral de los ejemplares que han sido sujetos de maltrato y/o crueldad, a la par de que a los imputados por estos delitos sean obligados a recibir terapia psicológica.
En coordinación con los 113 municipios michoacanos, la Secretaría de Medio Ambiente deberá elaborar un censo estatal de los animales no humanos, con la finalidad de ejecutar un plan de control y manejo de ejemplares, con ejes específicos en materia de bienestar animal, salud pública y seguridad de los ciudadanos, destinando además presupuesto especial para tales efectos.
De esta manera, la diputada del Distrito 11 insistió en la necesidad de tomar acciones contundentes para revertir el maltrato animal y la violencia en contra de estos seres sintientes, pues esto sólo refleja la descomposición social que debemos con premura resolver entre todos.