01 de junio del 2023.- Los mandatarios de los países de la Unión Europea y los representantes de las instituciones comunitarias, junto con los de otros 19 países europeos que no forman parte de la UE, se han reunido este jueves en Moldavia en la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea. A la reunión ha asistido el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Con este encuentro, del que no se esperan acuerdos concretos, la UE ha querido subrayar su apoyo a Moldavia, país fronterizo con Ucrania y donde existe un conflicto congelado con la región secesionista prorrusa de Transnistria; y a la vez escenificar el aislamiento de Rusia.
Además de los jefes de Estado o de gobierno de la UE y el resto de países, asisten han estado presentes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola; y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
Moldavia tiene el estatus de país candidato a convertirse en miembro de la UE. «Estaremos listos cuando Moldavia esté lista, porque el lugar de Moldavia es dentro de la UE», ha reiterado este jueves Roberta Metsola, a su llegada al castillo Mimi de Bulboaca, donde se celebra la cumbre.
«Hemos dicho al Presidente Zelenski que estaremos junto a Ucrania todo el tiempo que haga falta», ha dicho la presidenta moldava, Maia Sandu, en la rueda de prensa de clausura de la cumbre. Antes, en la apertura del encuentro, ha destacado que la cumbre se celebra en un momento en el que en el continente europeo se libra la mayor contienda desde la Segunda Guerra Mundial.
Zelenski, «decepcionado» por la falta de respuestas de la OTAN y la UE
En una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Zelenski ha trasladado directamente a von der Leyen la necesidad de que su país reciba «garantías de seguridad» antes de un hipotético ingreso en la Alianza Atlántica.
«Abordamos el tema de las garantías de seguridad que nuestro país espera recibir antes de convertirse en pleno miembro de la OTAN», ha dicho el líder ucraniano en Twitter, tras reunirse con la presidenta de la CE.
Anteriormente, en su discurso de apertura, Zelenski ha agradecido la solidaridad con su país, pero ha hablado de «decepción» por la falta de avances para adherirse a la UE y la OTAN.
«Incluso Ucrania, que defiende los valores europeos pagando un precio de sangre, no tiene todavía una respuesta positiva sobre su adhesión a la Unión Europea (UE) y a la OTAN«, ha dicho el presidente ucraniano. «Nuestras esperanzas se alejan cada vez más; siento tener que expresar aquí esta decepción en nombre de nuestros soldados», ha añadido.
Von der Leyen, por su parte, ha trasladado a Zelenski que Bruselas «trabajará duro» para que Ucrania «consiga el objetivo» de entrar el UE, según ha informado la dirigente alemana en su cuenta de Twitter.
El presidente ucraniano, además, ha vuelto a pedir «coaliciones» para proveer a su país de misiles antiaéreos Patriot y aviones de combate. «Acelerarán la paz», ha asegurado.
Sánchez: «Queremos mandar un mensaje de unidad frente a Rusia»
«Los líderes de la UE y de la Comunidad Política Europea queremos mandar un mensaje de unidad contra la guerra de agresion contra ucrania», ha dicho Sánchez en una declaración ante los medios al finalizar la cumbre, acompañado de la presidenta de la República de Moldavia, Maia Sandu, y el primer ministro de la República Checa, Petr Fiala.
Asimismo, Sánchez ha señalado que las libertades democraticas, principios y valores de la UE «se ven amenazados por la guerra de putin y su agresion». Por ello, ha dicho el encuentro de este jueves ha servido para intercambiar distintas prácticas que sirvan para trabajar en la «la estabilidad y la unidad» de los distintos países.
Antes de esta comparecencia, en la que no ha contestado preguntas, se ha reunido con Zelenski en un encuentro bilateral en el que Sánchez se ha interesado por los últimos contactos del líder ucraniano con distintos líderes internacionales para ampliar los apoyos a su Plan de Paz.
Zelenski, por su parte, ha agradecido el apoyo de España y el esfuerzo de Sánchez en reiterar que en esta guerra hay un agresor y un agredido y que la paz debe construirse sobre las bases que Ucrania marque.
España será el país anfitrión el próximo 5 de octubre para la próxima reunión de la Comunidad Política Europea, que se celebrará en Granada.
Foro informal ideado por Macron
La de Moldavia ha sido la segunda reunión de la Comunidad Política Europea, después de la del pasado octubre en Praga. Se trata de un foro informal ideado por el presidente francés, Emmanuel Macron, para que los Estados candidatos a entrar en la UE y el resto de países del continente, excepto Rusia y Bielorrusia, puedan debatir asuntos comunes, como la seguridad o las conexiones energéticas.
España se comprometió a organizar la tercera reunión, coincidiendo con la presidencia semestral de turno de la UE.
Las autoridades moldavas han anunciado medidas de seguridad que incluyen el cierre del espacio aéreo, maniobras antiaéreas internacionales, así como el cierre temporal de calles en la capital, Chisinau, y asistencia policial extranjera.
El espacio aéreo de Moldavia permanecerá cerrado hasta el viernes, cuando también concluirán los ejercicios internacionales Bastión Aéreo-2023, en el que participan más de 200 soldados moldavos, franceses, británicos, rumanos y estadounidenses que «garantizarán la protección antiaérea» durante la cumbre.
Con información de RTVE