CDMX, 19 de mayo del 2023.- Héctor Luis Palma Salazar, mejor conocido como ‘El Güero’ Palma, no saldrá de presión, a pesar de que un juzgado había ordenado su inmediata liberación el pasado 17 de mayo.
Esto, debido a que un juez ordenó la aprehensión del narcotraficante, por haberse acreditado su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado, en su modalidad de premeditación, ventaja, y alevosía.
Por lo anterior y con la finalidad de dar cumplimiento a dicha orden judicial, el jueves 18 de mayo policías federales ministeriales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se apersonaron al Centro Federal de Readaptación Social No.1 “El Altiplano”, en el Estado de México, para detener al exlíder y fundador del Cártel de Sinaloa.
La orden de captura se ejecutó en reclusión; es decir, ‘El Güero’ Palma no salió de prisión, sino que se le notificó dentro del penal la existencia del nuevo mandamiento judicial que existe en su contra.
Los policías se identificaron ante Jesús ‘P’ y le explicaron el motivo de su presencia, haciendo de su conocimiento la orden de aprehensión girada por el Juez Segundo de lo Penal y de Justicia Integral para Adolescentes Del Primer Partido Judicial por Ministerio de Ley, por el delito de homicidio calificado.
De acuerdo a las autoridades, se le entregó una copia de la orden de aprehensión y se le dio lectura a la cartilla de los derechos que le asisten.
Esta semana, el capo mexicano acarició -por segunda ocasión en 15 días- su libertad.
El pasado miércoles 17 de mayo se dio a conocer que un juzgado había ordenado la libertad inmediata del narcotraficante. La noticia fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo en su conferencia de prensa:
“¿Saben qué pasó ayer? Un juez, algo nunca visto, dio la instrucción al encargado de un reclusorio de que, en tres horas, fíjense, ya ni siquiera 24 horas, en tres horas dejara libre al ‘Güero’ Palma”.
Sin embargo, el narcotraficante no pudo salir de prisión porque -según el mandatario mexicano- “de inmediato se avisó a la Fiscalía, hicieron una indagatoria y se encontraron otras acusaciones, otros delitos”.
Con información de El Financiero