- Impugnan a los Nuevos Partidos.
- Los 8 Institutos Acuden al TEMM.
- En Julio ya Recibirán Prerrogativas.
Columna «Coordenadas Políticas», Por Fernando Pérez Chávez (15-V-2023).- Los ocho partidos políticos con registro en Michoacán, impugnaron ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán los acuerdos del Instituto Electoral de Michoacán, con los que el pasado 3 de mayo les entregó los registros a tres nuevos partidos políticos.
Antes de que venciera el plazo el pasado jueves, llegaron a la mesa del TEEM ocho recursos de impugnación, suscritos por representantes electorales de Morena, PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, MC y PES.
Los representantes de los institutos políticos ante el Instituto Electoral de Michoacán denunciaron presuntas irregularidades en el proceso de constitución de: Más Michoacán, Tiempo X México y Michoacán Primero.
Según el argumento del representante de Morena ante el IEM, Rigoberto Márquez Verduzco, los integrantes de la Comisión de Fiscalización y la Secretaría Técnica y Titular de la Coordinación de Fiscalización del instituto, reprocho haberle negado acceso a los expedientes de los partidos previo a su constitución.
La representante de PES, Claudia Cortés Caderón, aseguró ante el TEEM que se violaron los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, al negársele acceso a copia certificada de la totalidad de los expedientes de los nacientes partidos políticos.
Por otro lado, el representante del PT, Salvador Rodríguez Coria, señaló que el oficio IEM-CF-051/2023, emitido por la Comisión de Fiscalización del IEM, violó los principios de igualdad, máxima publicidad y acceso a la información y en el mismo sentido se pronunció la representante de MC, Adanely Acosta Campos, así como Lenin Iskandar Soria Granados, representante del PAN; la representante del PRI, Ana Brasilia Espino Sandoval, entre otros.
Finalmente de acuerdo con los tres nacientes partidos aseguran que están en plena legalidad y atribuyen las impugnaciones de Morena, PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, MC y PES a que estos partidos políticos se sienten afectados porque tendrán que compartir la bolsa de prerrogativas, que asciende a 257 millones de pesos que para 2023 y a partir de julio recibirán el 2 por ciento.