• Presentó este martes una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, a fin de que los derechos de las personas en situación de calle, en particular de los menores de edad, sean reconocidos, recobrados y ejercidos
Morelia, Michoacán, 18 de abril de 2023.- (217/23). Como sociedad debemos ser conscientes que la condición de calle de una persona es sinónimo de vulnerabilidad, y que quienes viven esta situación no son malas per se, ni están predeterminados a delinquir, subrayó el diputado Víctor Manríquez González, integrante de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
El legislador presentó este martes una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, a fin de que los derechos de las personas en situación de calle, en particular de los menores de edad, sean reconocidos, recobrados y ejercidos.
“Hay factores que agudizan aún más la condición de calle como el ser mujer, ser una niña o niño, adolescente, ser una persona adulta mayor, o bien, tener alguna discapacidad”.
El diputado subrayó la urgencia de sacar de las calles a las niñas y niños, además de visibilizarlos como agentes de cambio, frenado la situación que los mantiene expuestos a toda clase de vejación a sus derechos, a la cual recalcó que no deberíamos habituarnos como sociedad.
“Esta iniciativa brinda a las niñas, niños y adolescentes en situación de calle, el poder acceder a una atención integral desde los Centros de Asistencia del Estado”.
Para cerrar esa herida social, abundó Víctor Manríquez, se requiere que el Estado genere los mecanismos, programas y política pública que reconozca sus derechos humanos y distinga la atención de acuerdo a la problemática de cada uno de estos sectores.
“Mi propuesta combate este fenómeno desde sus causas, y además desde los municipios, dado que faculta al Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Michoacana para que de manera coordinada con la Secretaría del Bienestar, y las unidades administrativas o entidades encargadas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipales, en sus respectivos ámbitos de competencia, realicen un estudio a fondo de las personas que viven esta situación y generen un padrón que permita conocer el perfil de cada uno de ellos, las causas que los llevaron a la calle, y nos acerca a dimensionar el problema basado en situaciones reales”.