18 de abril del 2023.- El presidente ruso, Vladímir Putin, visitó este pasado lunes por sorpresa los cuarteles generales de dos unidades de tropas que luchan en las regiones ucranianas de Jersón y Lugansk, en Ucrania.
Según el Kremlin, Putin se interesó por la situación en los frentes sur y este. La Presidencia asegura que el viaje no fue preparado con antelación. El presidente ruso se desplazó en coche y helicóptero.
La Presidencia ucraniana ha calificado el viaje de Putin de «gira por escenarios de crímenes masivos».
Mientras que numerosos mandatarios aliados de Ucrania han visitado Kiev para mostrar su apoyo al presidente Volodimir Zelenski, Putin ha visitado muy raramente territorio ucraniano bajo control ruso desde el comienzo de la invasión.
El mes pasado, visitó la península de Crimea y la ciudad de Mariúpol (región de Donetsk).
Rusia anexionó ambas regiones ucranianas en septiembre pasado, junto con las de Zaporiyia y Donetsk, aunque no controla totalmente ninguna de ellas.
Putin recibe informes de los mandos
En Jersón, el presidente ruso asistió a una reunión del mando militar, donde ha escuchado los informes de los comandantes de las fuerzas aerotransportadas y del grupo de ejército «Dniéper», así como de otros altos oficiales, según informa el Kremlin, que ha difundido un vídeo de la visita.
Putin fue informado por el comandante de las Fuerzas Aerotransportadas, coronel general Mijaíl Teplinski, del comandante de esta agrupación de fuerzas, coronel general Oleg Makarévich, y de otros líderes militares.
De acuerdo con la agencia oficial TASS, el jefe del Kremlin pidió información sobre la situación en las direcciones de Jersón y Zaporiyia.
«No quiero distraerles de los deberes directamente relacionados con el mando y el control, por lo que estamos trabajando aquí de manera profesional, breve pero concreta – les dijo Putin a los mandos – Es importante para mí escuchar su opinión sobre cómo se está desarrollando la situación, escucharlos, intercambiar información».
El comunicado oficial recalca que Teplinski «estuvo bastante tiempo en primera línea, hizo un informe muy detallado» de la marcha de la campaña militar.
El presidente ruso felicitó a los militares la Pascua ortodoxa y les ha entregado una copia de un icono religioso que pertenecía, según ha dicho, a «uno de los ministros de Defensa más exitosos del Imperio ruso», informa la agencia TASS.
En Lugansk, visitó el cuartel de la unidad «Vostok» de la Guardia Nacional de la autodenominada República Popular de Lugansk.
Allí recibió el parte del coronel general Alexandr Lapin y otros altos mandos sobre la situación en este frente.
La región de Lugansk está casi al cien por cien controlada por Rusia, a diferencia de la vecina Donetsk, donde ha tomado casi la mitad del territorio y donde su única ofensiva se produce actualmente en las ciudades de Bajmut, Avdíivka y Mariinka.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha justificado como una medida de precaución que ni el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, ni el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, acompañaran a Putin en su visita a Jersón y Lugansk.
Según Peskov, hubiera sido «un gran riesgo» que los tres estuvieran en el mismo lugar tan cerca de las líneas del frente.
Con información de RTVE