CDMX, 12 de abril del 2023.- El petróleo subió desde el nivel de cierre más alto desde enero, ya que la desaceleración de los flujos de Rusia, los recortes de producción de la OPEP+ y la caída de los inventarios estadounidenses apuntaban a un mercado más ajustado.
El West Texas Intermediate (WTI) subió por encima de los 82 dólares por barril, aprovechando la ganancia del 2.2 por ciento del martes, ya que el dólar se debilitó después de que la inflación estadounidense mostró indicios de moderación en marzo. Los envíos rusos cayeron por debajo de los 3 millones de barriles por día por primera vez en ocho semanas, después de que Moscú prometió reducir la producción en represalia por las sanciones internacionales, según muestran los datos de seguimiento de petroleros.
En Estados Unidos, las reservas de crudo en el centro nacional de almacenamiento en Cushing, Oklahoma, cayeron en 1.4 millones de barriles la semana pasada, según personas familiarizadas con los datos del Instituto Americano del Petróleo, financiado por la industria. Si las cifras del gobierno lo confirman más tarde este miércoles, sería una sexta reducción consecutiva.
El crudo se ha recuperado de un mínimo de 15 meses visto en marzo después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) y sus aliados redujeron la producción, las tenencias de crudo de Estados Unidos disminuyeron y los operadores se aferraron a la opinión de que la demanda china se recuperará. En Oriente Medio, los flujos de oleoductos desde la región semiautónoma del Kurdistán iraquí siguen detenidos.
“El sorprendente recorte de suministro de las naciones petroleras la semana pasada provocó un cambio en el sentimiento”, dijo Norbert Ruecker, jefe de economía de Julius Baer Group Ltd. en Zurich. “Más allá del ruido geopolítico, las tendencias fundamentales en curso parecen sólidas”.
El petróleo extendió las ganancias a medida que el dólar se relajaba tras los datos de inflación de este miércoles.
El índice general de precios al consumidor subió 0.1 por ciento en marzo, según datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales, en comparación con un aumento esperado del 0.2 por ciento. El índice Bloomberg Dollar Spot cayó 0.5 por ciento, reforzando el atractivo de las materias primas con precio en dólares.
El rápido diferencial del WTI, la diferencia entre sus dos contratos más cercanos, afirma que el mercado petrolero se está ajustando. Ha oscilado a 8 centavos por barril en backwardation, el más amplio este año sobre una base de cierre.
Con información de El Financiero