- Por Sorteo Consejeros del INE.
- En la Madrugada Insaculación.
- 4 de Abril Entran en Funciones.
Columna «Coordenadas Políticas», Por Fernando Pérez Chávez (31-III-2023).- A tres días de que cuatro consejeros del INE dejen su puesto, Morena impulsa en la Jucopo y en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el nombramiento de los consejeros electorales sustitutos afines a ese instituto político en la madrugada, por medio del método de la insaculación.
Y es que a partir del 3 de abril del presente año el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello y tres consejeros más dejarán entre ellos Adriana Favela Herrera, Ciro Murayama Rendón y José Roberto Ruiz Saldaña, tendrá que dejar el cargo.
Sin embargo, para poder ser consejeros del INE, 4 de los 20 nombres que envió el comité Técnico de evaluación a la Jucopo tienen que alcanzar la mayoría calificada de los diputados presentes. Si acuden los 500 se requerirán 334 y Morena y sus aliados no cuentan con ese número y les faltan 58 votos.
Ante esta situación como ha pasado con las reformas constitucionales, requieren del voto del Partido Revolucionario Institucional, bancada que tiene 69 integrantes suficientes para darles sus votos y el PAN con sus 115 legisladores también tiene el peso suficiente para construir la mayoría calificada.
Por otro lado, como ya se venció el 28 de marzo y no se notifique ese acuerdo porque no alcanzan los votos necesarios, se convocará a sesión para realizar una insaculación o tómbola y en ese caso se procederá a la “insaculación de las y los aspirantes incluidos en cada una de las listas”.
Finalmente de no realizarse este sorteo, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitirá de inmediato al Pleno de la SCJN las quintetas y será la Corte la que realice una tómbola de la que resulten en definitiva los nuevos consejeros electorales.