Morelia, Mich., 18 de marzo del 2013.- (Por Ignacio Herrerías) El ya manido caso de la convalecencia, retorno, ausencia y demás diretes que se dan en torno a la misteriosa enfermedad de Fausto Vallejo, volvió a los reflectores este día, 11 días después de que se cayera por los suelos la escenografía mediática que durante un año montó Gobierno del Estado respecto a la negación de los malestares del mandatario.
Una vez más, las versiones del Gobierno priístas respecto al caso de Fausto volvieron a caer en graves contradicciones. Por la mañana, el encargado del Despacho y a la vez secretario de Gobierno, Jesús Reyna, en atropellada entrevista señalaba que “no se tiene una fecha prevista para su reincorporación al cargo”.
Sin embargo, por la tarde, el vocero del vallejato, Julio Hernández, filtraba a sus medios orgánicos que “Vallejo ya se encontraba en Casa de Gobierno” que entre este lunes y el martes, el convaleciente gobernador ya podría retomar sus “funciones”.
De acuerdo a versiones recabadas por Ahuizote.com., el gobernador Vallejo ya estaba en la residencia oficial, y habría sido trasladado en una ambulancia de Terapia Intensiva por tierra desde el hospital de la Ciudad de México en donde estaba internado. Sin embargo, personal de seguridad del Gobierno estatal destacaron que el gobernador fue bajado en camilla y que seguía en estado delicado, más no grave.
Apenas el pasado 7 de marzo, Reyna García anunciaba la ausencia de Vallejo hasta por 30 días, y ese mismo día el gobernador subía un video a las redes sociales para señalar que “una hernia no me deja de molestar”, por lo que la instrucción médica que le ordenaba guardar completo reposo.
Sin embargo apenas 11 días después, a pesar de que la presunta prescripción hablaba de un reposo de un mes, Vallejo Figueroa decidió retornar a Morelia.
En redes sociales y la opinión pública la versión mayoritaria decía que Vallejo ya no retornaba, y que si lo hacía, volvería a solicitar licencia, pero ahora ya definitiva.
Apenas la mañana de este lunes, cuando fue entrevistado respecto al estado de salud del mandatario, Reyna contestaba entrecortadamente: “espero que no tenga necesidad de utilizar los 30 días que es lo máximo que le permite la Constitución” y de plano prefirió omitir informar sobre la situación de salud del cuatro veces alcalde de Morelia. “se trata de un asunto de carácter personal, y debe ser abordado con seriedad y responsabilidad”, señalaba a regañadientes.
Hasta el momento no se ha presentado una comunicación oficial del Gobierno estatal respecto a que el Gobernador ya este retomando sus funciones y Fausto Vallejo prefirió hablar sobre el asunto por medio de su cuenta de Twitter. La información del retorno de Fausto a sus labores también la manejó la Secretario e Gobierno mientras que la Coordinación de Comunicación Social oficialmente guardó silencio