Columna Política «El Francotirador», Por José Cruz Delgado (22-II-2023).- Dime de qué presumes y te diré quién eres, reza el refrán. Y es que los morenistas y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se dan baños de pureza y golpes de pecho, presumen honestidad pero son falsos e hipócritas, ahí están los ejemplos en la secretaría de seguridad pública y el secretariado ejecutivo estatal de seguridad pública, reitero, dependencias en las que se han denunciado presuntos actos de corrupción y no han dicho nada al respecto.
En el primer caso porque el secretario le fue impuesto por su amo el cuatrotero Andrés Manuel López Obrador y, en el segundo, porque el titular es su compadre de grado, así que, gozan de impunidad y protección del «poder Virreinal».
Pero no sólo los funcionarios gozan de impunidad, también los delicuentes que irrumpen en las cabeceras municipales en convoyes fuertemente armados intimidado a la población y secuestrando sin que aparezcan las fuerzas del orden, como sucedió en Tuzantla hace unas horas.
Posiblemente Alfredo Ramírez Bedolla está pagando el favor que le hicieron los grupos fácticos para llevarlo a la silla de Palacio de Gobierno, tal y como lo ha reiterado el exgobernador Silvano Aureoles.
Por cierto, los morenistas ya tendieron una cortina de humo con el presunto desvío de recursos públicos del exmandatario para cubrir la mala y fallida administración de Ramirez Bedolla.
Ya lo están acusando como si fueran jueces, haciendo un lado la presunción de inocencia. Silvano no es dejado y seguramente va a responder a lo informado por la Auditoría Superior de la Federación y a las acusaciones del Ramírez Bedolla y y demás morenistas que intentarán sacar raja política.
Ya salió la primera oportunista, la incondicional del gobernador de nombre Seyra Alemán Sierra, diputada local por Morena, quien exigió una investigación profunda en torno a las irregularidades administrativas detectadas en el último año de gobierno de Silvano y, a su vez, una aclaración pública por parte del perredista, pero no dijo nada sobre los casos mencionados líneas arriba, no pidió investigación alguna en la SSP ni en el secretariado ejecutivo estatal de seguridad pública.
¿Por qué?
La respuesta es obvia, los funcionarios son de su partido y esos son intocables.
Tampoco el gobernador ni Morena dijeron algo sobre las irregularidades encontradas por la ASF relacionadas con los megaproyectos de la 4T, entre ellos, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Pemex, tren maya, entre otros, en donde se encontraron algunas inomalías.
Por ejemplo, las estimaciones incluyeron acreditaciones de conceptos incorrectamente integrados y costos superiores a los comprobados mediante facturas, la erogación, amortización o recuperación de los anticipos otorgados en dos contratos no se acreditó, el fundamento legal de la adjudicación de contratos no corresponde con la modalidad de contratación y los convenios modificatorios.